Carlos Urdiales

Régimen de confianza, hit con casa llena

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Urdiales 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La entrega por parte del Ejecutivo al Congreso del paquete económico 2022 esta semana, fue no sólo el debut del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; consejero presidencial desde antes de la primera campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Siempre especulamos que Ramírez de la O sería lo que hoy es; en el gabinete legítimo de 2006 ostentó tal denominación. Sin embargo, el empresario mantuvo, incluso ante la inminencia de victoria de 2018, distancia del equipo económico lopezobradorista. En ese rubro otros ocuparon primeras filas, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Arturo Herrera e incluso Raquel Buenrostro.

Ramírez de la O continuó al frente de su despacho de consultoría de oportunidades económicas y riesgos de inversión en México, Ecanal, con un extenso portafolio de clientes tanto gubernamentales como privados dentro y fuera de México.

El miércoles pasado, la Federación presentó el paquete económico 2022 en el cual estima ingresos por 6 billones de pesos, cantidad mayor en 428 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en 2021. Hacienda prevé crecimiento de 4.2 por ciento para la economía mexicana, inflación en rango del 3.4 por ciento y tipo de cambio a 20.3 pesos.

Contempla 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo y una producción petrolera de mil 826 millones de barriles diarios. Pero entre todo, lo que más llama la atención es la apuesta por el Régimen de Confianza.

A decir de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, no tendrá un impacto en el corto plazo, pero la ganancia para el fisco será un aumento en el número de contribuyentes de hasta 30 por ciento en el mediano plazo. Algo nunca logrado.

Destacó que otra ganancia será la incorporación de los informales, por lo que muchas personas que no pagan impuestos lo harán. Para las empresas la declaración de acumulación de ingresos será muy sencilla, ya que la información vendrá precargada.

El SAT estima que el Régimen de Simplificación beneficiará a 12.3 millones de contribuyentes; 10.2 millones de personas físicas con actividad empresarial, el 82 por ciento del total, con ingresos de menos de 3.5 millones de pesos. En personas morales el objetivo es beneficiar al 96 por ciento del total, 2.1 millones de contribuyentes.

De acuerdo con el SAT, las tasas impositivas para los contribuyentes pueden ser de 1.0 por ciento, cuando los ingresos anuales no sean mayores a 300 mil pesos, y de 2.5 por ciento con ingresos de 2.5 a 3.5 millones. Así, la tributación anual para contribuyentes con ingresos por 300 mil pesos sería de unos 3 mil pesos anuales.

Si el plan Ramírez de la O funciona y la recaudación se simplifica, extiende y por ende, aumenta, la 4T habrá dado un paso enorme para la consolidación de su proyecto más allá de 2024. Al tiempo, dicen.

Sin Fonden

Así enfrenta el Gobierno federal el cúmulo de desastres naturales que marcan el mes con más fenómenos climáticos durante los últimos 50 años. Racha negra, desgajamiento de una porción del cerro del Chiquihuite en el Estado de México, desbordamiento de ríos en Ecatepec e Hidalgo donde 14 personas murieron dentro del Hospital Regional 5 del IMSS en Tula de Allende.

Ecos del sismo del 7 de septiembre —como hace cuatro años— en Guerrero, daños en inmuebles de Acapulco, a la infraestructura en Chilpancingo. Héctor Astudillo, gobernador, evalúa que la mayor afectación está en caminos y carreteras. Sin un fondo etiquetado para desastres, va la autoridad paliando efectos y tragedias.

#Sep-tiemble

Otra vez en septiembre. Por eso Azteca Documentales anuncia la retransmisión de la producción: 19-S la Tierra Grita; un estudio a fondo sobre la zona sísmica en que vivimos. ¿Qué lecciones nuevas nos dejaron los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017? ¿Qué otras no aprendimos bien de los terremotos de 1985?

Sábado 11 de septiembre a las 5 de la tarde por ADN 40. Dos terremotos en sólo 12 días. Uno llegó desde el mar, al sur de Chiapas. El de mayor magnitud en un siglo. Golpeó a 12 estados. El otro, desde el centro del país muy cerca de la vulnerable y sobrepoblada capital mexicana. Personas protagonizando vidas y viviendo tragedias. ¿Es inevitable que cientos mueran? ¿Y que los edificios caigan?