Avatar del Daniel Alonso

Daniel Alonso

Champions TV

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Daniel Alonso

El 21 de mayo del 2016 el Club Deportivo Guadalajara anunciaba en rueda de prensa que no renovaría contrato con Televisa para la transmisión de sus partidos como local. En ese momento las especulaciones eran sobre un arreglo económico, pero el dueño del equipo, Jorge Vergara, aprovechaba “su libertad” para lanzar oficialmente Chivas TV, una plataforma streaming para transmitir todo el contenido relacionado a las Chivas.

Las constantes fallas por los servidores del canal provocaron reclamaciones y todo tipo de burlas, sobre todo desde el gran rival de las nuevas plataformas, la televisión. Después de aquel experimento, las Chivas regresaron a sus transmisiones acostumbradas por TV y Chivas TV perdió popularidad. De esa manera se esfumó la idea de Jorge Vergara de tener el control absoluto de su producto estrella y poder explotar la comercialización de las Chivas.

El día de hoy, después de poco más de cinco años de aquella decisión alocada de Jorge Vergara, con el inicio de la Champions League 2021-2022, experimentaremos la moda actual de las aplicaciones digitales para transmitir contenido audiovisual. Así es, el torneo más importante a nivel de clubes del planeta tendrá parte de su cobertura en México a través de una plataforma streaming, sí, algo así como Chivas TV.

Y por si fuera poco, esta Champions tiene un toque muy especial con la salida de Lionel Messi del Barcelona, el súper PSG que parte como favorito y claro, el regreso a casa del ídolo del Manchester, Cristiano Ronaldo. Ingredientes que ayudan para que el producto sea más atractivo de lo normal. La industria del entretenimiento sigue en su constante evolución y ahora el deporte se ha sumado a esta fantástica batalla. Adaptarse o morir.

Hace cinco años el proyecto de Chivas TV no tuvo el éxito que se esperaba. Las dos barreras que no superó fueron el soporte tecnológico que quedó a deber y que impedía señales confiables y, por supuesto, el alcance al público. En ese sentido, el rey del mercado era la televisión, se estima que más del 90% de la población en México cuenta con al menos un televisor en casa, cifra contundente.

Pero en los últimos cinco años, y con la reciente pandemia que obligó a la población a resguardarse lo más posible en casa, el número de usuarios que tiene acceso a Internet, ya sea por medio de un celular o una computadora, llegó a los 84 millones de personas en México, lo que representa el 74% de la población de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su momento se burlaron de Vergara y Chivas TV, hoy la Champions League le ha dado la razón al magnate que revivió al equipo más popular en México y no dudo en lo absoluto, que muy pronto este nuevo formato se expanda por todos los deportes, ligas y equipos. Bienvenidos a la revolución de la industria del entretenimiento.