Daniel Alonso

Impulso panameño

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En vísperas del duelo entre las selecciones de Panamá y México, el presidente de la Federación Panameña de Futbol, Manuel Arias, lanzó un dardo al equipo mexicano afirmando que “se iba a jugar contra algunos mexicanos y un argentino”, palabras en alusión a la convocatoria de Rogelio Funes Mori quien tiene la doble nacionalidad. Un comentario medio suave tratándose de una confederación que, a ras de césped, si que existe rudeza innecesaria.

Ojalá las palabras, que llevan un tono provocativo, sirvan de impulso para Rogelio Funes Mori, que parece haber heredado esas malas rachas que persiguen a los jugadores que optan por naturalizarse y consiguen ser tomados en cuenta a la selección mayor. Casos como el de Guillermo Franco, Gabriel Caballero, Matías Vuoso, Lucas Ayala, Leandro Augusto, entre otros, fueron jugadores que pasaron sin pena ni gloria por el combinado azteca.

Probablemente la excepción a la regla sea Antonio Naelson, conocido por todos como Sinha. El brasileño con pasaporte mexicano fue un constante en la selección durante el proceso de La Volpe que concluyó en el Mundial de Alemania 2006. Probablemente sea de todos los naturalizados, el que realmente marcó diferencia por su estilo de juego de un 10 tradicional.

Sobre Rogelio Funes Mori, está demás este absurdo y retrograda debate sobre el amor a la patria y el derecho genuino de pertenecer a la Selección Mexicana. Ahora bien, el debate sobre si Funes Mori tiene las credenciales deportivas para ser el 9 titular en este momento del Tricolor, y después de las últimas actuaciones del atacante de Monterrey, es más que bienvenido.

En esta discusión, en la cual considero que Funes Mori tiene las cualidades y el nivel para estar en la Selección Mexicana, pero en este momento, incluso con la baja de Raúl Jiménez, no creo que su actual momento con Monterrey le dé para ser el titular del Tricolor. Pero su inclusión en las convocatorias de Gerardo Martino, más allá del rendimiento individual en la cancha, también podría tener un efecto positivo para los otros atacantes mexicanos y puedan competirle de tú a tú al mejor goleador en la historia del Monterrey, en específico Henry Martín y Santiago Giménez, quien apenas comienza su romance la selección mayor.

Por lo pronto esta noche el cuadro mexicano que por segundo partido consecutivo no contará con su entrenador, por los motivos de salud de todos conocidos, se jugará el liderato del octagonal ante los panameños. Quien iba a decir que para esta segunda fecha Estados Unidos y Costa Rica estarían en la parte baja de la tabla y por ahora, fuera del Mundial de Qatar.

La cita será en el estadio Rommel Fernández en punto de las 19:00 horas del centro de México, las condiciones de la cancha y el clima indican que dificultarán aún más el accionar de la Selección Mexicana que le ha llovido tupido tras los dos primeros juegos de las eliminatorias, ni siquiera la marca perfecta y el liderato momentáneo, ha suavizado las críticas. Hoy un solo nombre puede cambiar eso, y sí, se trata de Rogelio Funes Mori quien nació un 5 de marzo en Mendoza, Argentina, y hoy es mexicano.