Daniel Alonso

El falso nueve

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Será una de las decisiones más polémicas (otra más) que Gerardo Martino deberá tomar. Y después de atestiguar el funcionamiento del equipo mexicano en sus dos últimos amistosos en Estados Unidos. La discusión crece sobre quien deberá ser el centro delantero que será cortado de última hora antes del Mundial de Qatar. ¿Funes Mori? ¿Raúl Jiménez? ¿Henry Martín? o ¿Santi Giménez?

Las malas lenguas dicen que la decisión está tomada. Y no desde el sentido filosófico que anula cualquier tipo de libertad y que todo al final está destinado a ser. En realidad, es desde un punto comercial y económico que le extendió su presencia al nueve más importante (y tal vez más popular) de la Selección Mexicana de la actualidad.

Se trata de Raúl Jiménez, quien desde hace ya varias semanas no ha podido superar una pubalgia que hoy lo tiene prácticamente fuera de la lista.

Si el Lobo Mexicano aún figura en la convocatoria, se debe a la importancia de los contratos comerciales que tiene el Tri, sólo basta poner atención en cuantas menciones o marcas figura el atacante de los Wolves. Además de lo comercial, el golpe moral para la afición mexicana, que ya sufrió con Tecatito, ahora perder al que era el máximo referente goleador sería ya una desventaja mayor para encarar el mundial.

Así que podría apostar mi quincena a que desafortunadamente será Raúl Jiménez el “nueve” que sufrirá la maldición del álbum Panini y será sustituido en breve por otro sticker.

Les juro a todos mis amigos americanistas que me encantaría equivocarme, pero la lesión que arrastra Raúl es demasiado complicada y si lograra superarla, llegaría sin ritmo a Qatar. Será el propio Lobo quien reconocerá con mucha madurez que no vale la pena ir así al Mundial.

Más allá de la telenovela que Martino formó alrededor de los centros delanteros mexicanos, con el tema Chicharito, Funes Mori y el llevar a cuatro delanteros y anunciar en rueda de prensa que uno no se subirá al avión, es importante reflexionar para el futbol mexicano, una vez más, sobre la poca producción de delanteros killers o centros delanteros en selecciones menores y en los propios clubes.

Cómo está la cosa, que las esperanzas ahora recaen en un Henry Martín que hace unos meses el atacante no era querido ni en su propio club; o tal vez el héroe anónimo es el jovencito surgido de las fuerzas básicas del Cruz Azul o tal vez, para que la cuña apriete, el odiado Funes Mori le anota a su Argentina y se gana el grito de: “Funes Mori, hermano, ya eres mexicano”.

Con tantas reglas tan creativas que inventan en nuestra liga, deberían hacer una para obligar a los clubes a jugar al menos 45 minutos con un centro delantero mexicano.

Ahora bien, no se puede descartar que el Tata Martino, salga con la maravillosa idea de jugar con un “falso nueve” que en otras ocasiones ha reconocido que Hirving Lozano lo puede hacer muy bien ahí.

De la cabeza del Tata ya cualquier idea puede surgir y cualquier idea para estas alturas, ya no está de más.

Martino no la tiene fácil a poco menos de un mes de que arranque el Mundial de Qatar 2022, pues aun no decide a su falso nueve.