Daniel Alonso

Simplemente lo mejor

ARQUETIPO FUTBOL 

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Por:

En la previa de la serie final de la Liga MX Femenil, entre América y Pachuca, el reconocido periodista David Faitelson en uno de sus espacios de opinión, calificó que a sus seis años de aparición, la liga profesional de futbol femenil en México es una de las cosas más importantes que le ha sucedido al deporte más popular en nuestra nación. La mayoría de las veces Faitelson suele ser polémico, drástico, terco, fatalista y un poco hostil con sus opiniones, pero en esta ocasión, creo que nadie podría debatirle que tiene absoluta razón.

No ha sido para nada fácil el poder consolidar el sueño de muchas futbolistas; como no ha sido en ningún ámbito nada sencillo que las mujeres tuvieran el mismo trato, el reconocimiento y las mismas oportunidades. Una lucha que continúa y aún falta mucho, pero vale la pena tomarse un espacio para disfrutar y celebrar los logros que se han conseguido hasta ahora. Y el deporte, es un espacio vital para cualquier sociedad, para su desarrollo emocional, físico y psicológico.

Por eso hay que festejar que la liga profesional de futbol femenil sigue creciendo, porque eso significa que tiene más seguidores, tiene más practicantes y eso generará que en los colegios, en las secundarias, preparatorias y universidades sea una práctica común y con ello, se extingan definitivamente las ideas retrógradas.

Apenas este sábado se disputó la final de la Champions Femenil, torneo que celebró su vigésima segunda edición y enfrentó en la final al Barcelona y al Wolfsburgo en el Phillips Stadion de Eindhoven, Holanda, ante la presencia de más de 30 mil espectadores en un ambiente pletórico digno de la máxima competición europea.

También durante la semana pasada se desarrolló el Premundial de la Concacaf femenil Sub-20 y la Selección Mexicana no sólo consiguió su calificación a la justa que se celebrará en Colombia, sino que derrotó en semifinales a Canadá y en la final a Estados Unidos, dos potencias mundiales en el futbol femenil. La mayoría de las integrantes del equipo mexicano son jovencitas que pertenecen a la liga local y han surgido de los semilleros de los clubes, otro buen síntoma de que están aprovechando al máximo los recursos que han destinado a esta categoría.

Hay que reconocer, como muchas veces se les ha criticado, que los de pantalón largo se van convenciendo que vale la pena creer en ellas. Las entradas en los estadios van mejorando, ya casi todos los equipos disputan sus encuentros en los principales, los ratings en televisión también van creciendo y la Liga MX así va creando su propia identidad y no sólo es ya una extensión del futbol profesional varonil.

Águilas y Tuzas son ahora las encargadas de buscar la gloria, la ida en un Estadio Hidalgo que presumió un lleno espectacular, dejó con la ventaja de 2-1 al equipo capitalino. La vuelta en el Azteca, rompió el récord de asistencia en la Liga MX Femenil con más de 58 mil asistente, fue el escenario ideal para coronar los seis años de la existencia de este torneo.