Daniel Alonso

The masterplan

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Finalmente dominaron el mundo. Fueron años de sufrimiento o de un placer incompleto, noches de lunas azules de melancolía. Después de renacer de las cenizas, llegó una época de abundancia y títulos; llegaron las ligas, copas caseras, pero no la más hermosa de todas, la Orejona, la Champions League. El rock alternativo del Manchester de los años 70 y 80 explotó finalmente con el triunfo tan anhelado de sus Ciudadanos.

No fue la más linda de las finales, pero si el final más esperado por Guardiola, sus chicos y los miles de fanáticos del Manchester City que apenas hace unas décadas eran el equipo acostumbrado a realizar las dos filas que simbolizan el pasillo del campeón para sus rivales de siempre, el Manchester United y el Liverpool. Ahora fueron los Citizens los que recibieron el honor, y todas las decepciones cobraron sentido cuando su capitán levantó la copa al cielo de Turquía.

A pesar de los abundantes títulos, la obra de Pep Guardiola aún no termina por convencer a muchos. Le restan mérito a lo hecho en Alemania, porque en el Bayern cualquiera, dicen, puede ganar la Bundesliga. Y ahora en Inglaterra, con un presupuesto casi ilimitado con los 1,300 millones de dólares de inversión desde 2016, también hace la tarea muy fácil. Desde cierto ángulo es verdad estas afirmaciones; por un lado ganar la liga alemana con el Bayern no es lo que uno puede presumir en su hoja de vida, pero hay que recordar que la plantilla del Bayern fue la base de la selección alemana que conquistó el mundial de Brasil 2014 y el futbol que practicó, con el que humilló 7-1 a Brasil en semifinales, era al puro estilo de Pep.

Con relación al Manchester City, es también verdad que han hecho una inversión de locura, igual o similar a la del PSG; y equipos como el Real Madrid, Liverpool, Chelsea tampoco es que se apoyen con plantillas surgidas de las fuerzas básicas. Nuevamente, más allá del título, el Manchester City debe ser recordado por la lección de futbol que le dio al Real Madrid en la segunda semifinal de esta temporada; ese futbol, ese planteamiento táctico, esa sinfonía absoluta de futbol total es lo que vale la pena enmarcar y reconocerle a Josep Guardiola.

¿El mejor técnico de la historia? Bueno, llevamos más de una década con la discusión sobre el mejor jugador de la historia que hablar de entrenadores prácticamente es un debate poco desarrollado. Con la Champions obtenida el pasado sábado, se convirtió en el primer entrenador en ganar dos tripletes (Liga, Copa y Champions) con el Barcelona y ahora el City. Igual que los futbolistas, no es sólo cuestión de los títulos, también hay que mirar el estilo que despliegan los equipos, la escuela que dejan, la aportación al futbol; en ese sentido hay muchos entrenadores que ganaron pocos trofeos, pero dejaron una escuela de sabiduría en futbol como Rinus Michels, Luis Aragonés, Johan Cruyff, Mario Zagallo, Ferguson, etc.

Por eso, creo es imposible elegir al mejor entrenador de todos los tiempos, no vale siquiera la pena hacer un esfuerzo por definirlo. Por ahora, Guardiola es uno de los entrenadores más influyentes, guste o no, y otra prueba de ello, sería el hipotético regreso de Oasis, grupo de rock que lleva más de 13 años separado, pero que sus canciones siguen vigentes por los fans del City.