David E. León Romero

Poder latino

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
David E. León Romero
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La economía de los latinos en Estados Unidos crece gracias a su capacidad, talento, disciplina y sacrificio. Reportes especializados expresan que si los latinos radicados en nuestro vecino del norte constituyeran un país, su tasa de crecimiento económico en los últimos 10 años estaría solo detrás de la que registran China e India, y serían la economía número 7 por su tamaño, por arriba de naciones como Francia, Brasil, Italia y Canadá.

Las mujeres y hombres de origen latinoamericano radicados en Estados Unidos son y serán relevantes y protagonistas del desarrollo de ese país. Hoy son el 19 por ciento de su población rondando los 62 millones y en su mayoría se encuentran establecidos en California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Sus resultados en Estados Unidos son testimonio vivo de su capacidad. El 86 por ciento de los nuevos negocios emprendidos en los últimos 10 años han sido creados por ellos, por arriba de cualquier otro grupo étnico en aquel país. Hoy, el 80 por ciento de sus negocios han logrado una recuperación a los niveles pre pandemia.

Su presencia y crecimiento serán constantes, ya que se estima que participarán con el 54 por ciento del crecimiento de la población en los próximos 5 años. Su capacidad de gasto ha crecido en promedio 8 por ciento durante los últimos 8 años.

Su fuerza es clave para distintos sectores de la economía. El 74 por ciento de los nuevos trabajadores son de origen latinoamericano, al igual que el 40 por ciento del total de la fuerza laboral. Cada vez están más y mejor preparados: el 80 por ciento de ellos habla inglés y se ha registrado un aumento del 73 por ciento en aquellos que obtienen títulos y certificados educativos.

Están presentes, informados, opinando y generando opinión. El 75 por ciento de ellos son usuarios activos de servicios digitales. Lideran el uso de Twitter, teniendo mayor presencia que aquellos que no son de origen latinoamericano. Pasan 6 horas del día en redes sociales.

Son confiables; estudios demuestran que el 75 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva de ellos y el 62 por ciento les confiaría a sus hijos. Deciden: son el segundo grupo más grande de votantes y en la última jornada electoral lo demostraron con una participación superior a los 16.6 millones de votos.

Entre ellos, los mexicanos han sido pilar fundamental de la economía mexicana en los momentos de mayor apremio, al enviar a nuestro país un porcentaje importante del fruto de su esfuerzo para mantener a sus familiares, registrando un récord histórico durante los primeros 6 meses del presente año, 16 por ciento por arriba del mismo periodo del año anterior, brindando un soporte fundamental a cerca de 5 millones de hogares mexicanos.

Estos son solo algunos de los principales resultados que pintan de cuerpo entero las capacidades de nuestros paisanos y hermanos latinoamericanos que a falta de oportunidades suficientes en sus países de origen, emprenden un doloroso y complicado viaje para intentar abrirse paso en los Estados Unidos, muchos de ellos consiguiéndolo con éxito y convirtiéndose en pieza fundamental de aquella nación y de sus países de origen.