Liderazgo mexicano

JUSTA MEDIANÍA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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A pesar de que no hemos alcanzado los niveles prepandemia, la producción y exportación de vehículos ligeros registró un crecimiento del 30 por ciento en el mes de septiembre, comparado con el mismo periodo del año 2021.

El 76 por ciento de nuestra producción tuvo como destino el mercado estadounidense, que ha registrado un incremento en la demanda, que se refleja directamente en la producción de las plantas mexicanas, entre las que destacan General Motors, Stellantis y Ford.

En lo que va del presente 2022, han sido más de un millón 650 mil vehículos ligeros de procedencia mexicana los que han sido exportados a Estados Unidos, lo que representa poco más de un ocho por ciento de crecimiento, con base en el mismo periodo del año 2021, resultado que nos convierte en el primer exportador mundial de este tipo de productos a ese país.

Entre enero y septiembre del 2022 la producción de automóviles ha registrado un crecimiento del 10 por ciento, comparado con el 2021, sumando más de dos millones 500 mil unidades, cifra realmente importante pero que todavía se presenta rezagada por más de dos dígitos con respecto al año 2019.

Todo esto resulta un paquete de muy buenas noticias derivado de la importancia que esta industria tiene para las familias mexicanas; entre otros beneficios, brinda trabajo a más de un millón de familias que alcanzan bienestar y autorrealización a través de su esfuerzo y talento.

El éxito de esta industria no es nuevo y sus resultados están a la vista de todos. Es México el primer productor de vehículos de América Latina, el cuarto exportador mundial de autopartes, el quinto exportador mundial de vehículos ligeros y es responsable de aportar más del 30 por ciento de nuestras exportaciones no petroleras.

Nuestra producción de vehículos ligeros alcanzó un tope cercano a los cuatro millones de vehículos en el año 2017, registrando caídas subsecuentes en el 2018, 2019 y 2020, tendencia que se detuvo en el 2021 y que se prevé registre un incremento al cierre del presente 2022.

Recordemos que es China el primer productor de vehículos a nivel mundial, con más de 26 millones de unidades en el año 2021, seguido por Estados Unidos, con poco más de nueve millones de unidades en el mismo periodo.

Además de intentar incrementar la producción y las exportaciones, el sector atraviesa por procesos con vistas a superar retos importantes, entre los que destaca la transición hacia la electromovilidad, mediante la creación de incentivos que detonen la producción de vehículos híbridos eléctricos, eléctricos y compuestos por celdas de hidrógeno, intentando alcanzar el compromiso anunciado en días pasados por el Gobierno de México de incrementar la producción de este tipo de unidades.

México está obligado a dinamizar sus esfuerzos en la búsqueda de consolidar su liderazgo en un mercado cambiante, y en el que las reservas de litio con las que nuestro territorio cuenta, representan una fortaleza relevante. El momento es clave y México, con su extraordinaria mano de obra, la vecindad con Estados Unidos y la confianza de los inversionistas, está llamado a mantenerse a la vanguardia de la industria automotriz.