Récord mexicano

JUSTA MEDIANÍA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Como lo adelantábamos hace algunas semanas, las exportaciones mexicanas cerraban el año 2021 con extraordinarios resultados, mismos que hoy se confirman, alcanzando un récord muy importante. Las exportaciones mexicanas del 2021 lograron un crecimiento del 18.5 por ciento en comparación con el 2020, registrando su mayor alza en más de una década. La cifra total de exportaciones emitida por el Inegi alcanza los 494 mil 224.5 millones de dólares.

Antes de la pandemia provocada por el Covid-19, el motor más importante de nuestras exportaciones era el sector automotriz, que no ha logrado recuperar del todo su protagonismo. Ante ello, fueron los productos de la industria agroalimentaria los que facultaron la cifra récord alcanzada en el 2021. Las frutas, hortalizas, azúcar, tequila y cerveza de origen mexicano tienen una gran demanda en el mercado internacional, especialmente en Canadá y Estados Unidos, siendo éste último receptor de más del 80 por ciento de nuestras ventas al extranjero.

Nuestras exportaciones agroalimentarias registraron su mayor nivel desde que se tiene registro, siendo el tercer monto más importante, solamente detrás de las manufacturas y las mercancías relacionadas con el sector automotriz. Dentro de ellas, fue la cerveza el producto más demandado, seguido del tequila y mezcal, dejando el tercer sitio al aguacate. La calidad de los productos mexicanos y el servicio de sus comercializadores se han impuesto y con ello, se han logrado consolidar en el gusto de los mercados más exigentes. Estos hallazgos deben incentivar políticas y programas que fortalezcan a productores y comercializadores para detonar aún mejores resultados.

Debemos destacar que nuestras exportaciones relacionadas con el sector automotriz continúan en franca recuperación, sin haber todavía alcanzado los niveles prepandemia, mismas que habían registrado prácticamente un crecimiento sostenido año con año durante la última década.

La reapertura de las actividades económicas en Estados Unidos y la serie de apoyos que su población recibió por parte del gobierno detonaron el consumo, provocando una demanda importante de los productos de origen mexicano que reactivó las cadenas de suministro de nuestro país.

Otro de los elementos que permitieron este resultado récord es atribuible a nuestras exportaciones petroleras, provocado tanto por el precio de la Mezcla Mexicana como por el volumen comercializado.

Nuestra balanza comercial registró un déficit de 11 mil 491 millones de dólares, es decir, importamos más de lo que exportamos, después de dos años en que nuestro país había logrado una balanza superavitaria; es decir, dos años de exportar mayor cantidad de mercancías que lo importado. Especialistas prevén que el déficit se mantenga este 2022.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido y seguirá siendo un motor clave para las exportaciones de nuestro país. Las exportaciones son altamente benéficas para nuestro país, generando una gran actividad económica, creación de empleos y recepción de divisas.

Los retos que enfrenta nuestro país no son sencillos, por lo mismo, deberemos concentrar nuestros esfuerzos en brindar condiciones benéficas para productores y comercializadores de nuestros sectores más competitivos para garantizar con ello productividad y crecimiento sostenido. Bien por nuestras exportaciones y los millones de familias que dependen de ellas.