Valiosas exportaciones

JUSTA MEDIANÍA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En textos anteriores expuse algunos detalles acerca de cómo el Covid-19 afectó las cadenas productivas y de suministro, generando retrasos, desabasto e incremento en costos y precios, que se tradujo en una contracción del comercio. A pesar de todo ello, las exportaciones mexicanas han registrado un crecimiento importante digno de reconocerse, incluso por arriba de los niveles registrados antes de la aparición del Covid 19.

En el 2019 y el 2020, nuestra balanza comercial registró un superávit muy importante. Aunque el cierre del 2021 no se prevé con ese mismo resultado y la balanza comercial del mes de noviembre es aun deficitaria (es preciso mencionar que la brecha entre exportaciones e importaciones se ha ido cerrando en los últimos meses), la recuperación que han registrado las exportaciones de México en los últimos meses parece alentadora. Los resultados obtenidos en el mes de noviembre son los mejores de los últimos 5 meses. Comparados con octubre del mismo año, el crecimiento es de 5.7 por ciento y si lo comparamos con noviembre del 2020, el crecimiento es de 19. 2 por ciento.

Nuestras exportaciones en el segundo trimestre del 2021 (poco más de 111 mil millones de dólares), casi duplican en monto las registradas en el mismo periodo del año 2020 (65 mil millones de dólares). Nuestros estados exportadores estrella: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato. El mercado más importante que demanda nuestras mercancías es Estados Unidos, con aproximadamente el 80 por ciento de ellas y el 20 restante se divide entre varios países con porcentajes muy pequeños entre los que destacan Canadá, China, España y Brasil.

De lo hecho en México que más ha incrementado sus ventas al extranjero durante el 2020, destacan las mercancías relacionadas con la siderurgia, la maquinaria, las bebidas, los alimentos, el tabaco, el sector automotriz y los productos electrodomésticos. En los alimentos el aguacate mexicano sigue siendo el rey, detrás de él los pescados, mariscos y crustáceos, las frutas y las hortalizas.

El reto continúa; si bien se podría decir que en algunos renglones se ha podido sortear el Covid-19, la variante Ómicron traerá consigo incertidumbre y sus consecuencias hasta el momento no están del todo claras. La eventual estabilización de la economía de Estados Unidos y el dinamismo de su consumo podría mantener el crecimiento de nuestras exportaciones. El T-MEC será un factor muy importante que incentive la actividad económica de México y las virtudes y fortalezas de distintos sectores permitirán que el crecimiento de nuestras exportaciones continúe.

Las exportaciones mexicanas, como las de cualquier otro país, son sumamente valiosas para la economía nacional. Su crecimiento incentiva de manera muy importante la inversión, la producción y el comercio, actividades que en su conjunto se traducen en creación de empleos. Las exportaciones incentivan la formalidad e impactan el crecimiento económico. Buena noticia.