Eduardo Marín Conde

La leyenda Jane Fonda

CINEBUTACA

Eduardo Marín Conde
Eduardo Marín Conde
Por:

Mañana domingo, durante la entrega de los Globos de Oros, la legendaria Jane Fonda, de 83 años de edad, recibirá el prestigiado premio Cecil B. DeMille por su destacada y muy digna trayectoria de seis décadas. Icónica, símbolo de la generación que cambió el rostro social en Estados Unidos y del nuevo cine en Hollywood que explotó a fines de los 60.

Tras consolidarse como bomba sexual en “Barbarella” (1968), dirigida por su entonces esposo, el francés Roger Vadim, la hija del también legendario actor Henry Fonda protagonizó filmes claves que marcaron una nueva temática en el cine norteamericano como “Maratón de baile” (“They shoot horses, don’t theyʔ”) y “Mi pasado me condena” (“Klute”), por la que ganó el Oscar como Mejor Actriz estelar.

Activa opositora a la guerra de Vietnam, en los 70 estelarizó importantes roles, consolidándose como una de las grandes actrices: “Julia”, “El síndrome de China” y, sobre todo, el drama antibélico “Regreso a casa”, que le valió su segundo Oscar estelar en siete años.

Confirmó su talento en inteligentes comedias como “California Suite” y “Cómo eliminar a su jefe” (“9 to 5”). En los 80 siguió brillando en filmes como “Los años dorados”, donde actuó al lado de su padre, precisamente en el papel de su propia hija; “Agnes de Dios”, “A la mañana siguiente” y “Stanley e Iris”.

Se ausentó de la actuación por 15 largos años, tras su matrimonio con el magnate de la TV y empresario beisbolero Ted Turner, para regresar a la plena actividad en la última década tanto en filmes como “El mayordomo de la Casa Blanca” como en series de TV como “The Newsroom” y “Grace and Frankie”, que lleva siete temporadas.

Su larga lista de galardones y reconocimientos incluyen dos Oscar y siete nominaciones; tres Globos de Oro con 11 nominaciones, y dos BAFTA de la academia británica, con siete nominaciones.

A ellos se suma ahora el galardón que se le entregará mañana, instaurado por los corresponsales extranjeros en Hollywood en 1952, y que han recibido, entre otros, Judy Garland, Charlton Heston, Kirk Douglas, Bette Davis, Laurence Olivier, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Clint Eastwood, Robert Redford, Sophia Loren, Sean Connery, Jack Nicholson, Al Pacino, Michael Douglas, Anthony Hopkins, Robert De Niro, Denzel Washington, Meryl Streep y el año pasado, Tom Hanks; además de directores de la talla de Hithcock, Spielberg y Scorsese.

Tendremos así la primera de las ceremonias de entrega de premios, en un año dominado plenamente por las películas de streaming.

Mi lista de favoritos es: “El juicio de los 7 de Chicago” como Mejor Drama, en cerrada competencia con “Nomadland”; la china Chloé Zhao, Mejor Dirección por “Nomadland”; Chadwick Boseman, quien falleció en agosto, y Viola Davis como mejores actuaciones por “La dama del blues’; Glenn Close por “Hillbilly. Una elegía rural” y Daniel Kaluuya por “Judas y el mesías”, Mejores Actores de Reparto, y la estadounidense “Minari”, Mejor Filme en Idioma Extranjero.