Candil de la calle

DESDE LAS CLOACAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Decía mi abuela Dondinea que los políticos son candil de la calle y oscuridad de su casa. Mientras en México el Gobierno recorta presupuestos y les quita a sectores vitales, parece que regala el dinero hacia afuera… y hasta discrecionalmente.

Les cuento por qué. Resulta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Relaciones Exteriores realizaron el pago de cuotas a Organismos Internacionales en materia ambiental…, pero sin documentación comprobatoria y justificativa del compromiso, sí, así como lo leen.

Una investigación interna detectó que se hicieron transferencias a Organismos Internacionales con motivo de tratados firmados con México.

El asunto es que no existen los documentos en las dependencias federales que aclaren quién o por qué se recibió la transferencia.

Y échense este trompo a la uña, los pagos llevan por nombre: Cuotas del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación (CMCMTDP) éste, por casi dos millones de pesos (1,871,702.97) y Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS) por aproximadamente la misma cantidad (1,828,371.91).

Estas transferencias fueron depositadas en favor de: UNEP TRUST FUND y UNITED NATION USCH4. Whaaaaat? Lo mismo pensé.

Debido a que no hay registro —y luego de una investigación exhaustiva— se pidió al titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, gestionar y obtener los acuerdos actualizados que permitan verificar que “UNEP TRUST FUND y UNITED NATION USCH4” son las instancias establecidas y vigentes en 2020 para recibir los depósitos de las cuotas pagadas, derivadas del Convenio de Basilea y el Convenio de Estocolmo.

Los informes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reflejan el pago consignado, mas no evidencian que las Instituciones hayan recibido los depósitos de las cuotas, lo que hace necesario la confirmación o acreditación física y electrónica de las cuotas aportadas por México en el año 2020.

Lo anterior ha derivado en que la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales tenga la tarea pendiente de acreditar la recepción de dichas cuotas pagadas.

En total, en la partida “49201 Transferencias para Organismos Internacionales”, la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales ejerció en el año 2020 un presupuesto superior a los 90 millones de pesos para cubrir cuotas y aportaciones de un total de 18 Tratados y Convenios Internacionales celebrados por el Gobierno de México.

Un dato adicional: la investigación interna tampoco encontró ninguna documentación que acredite la asistencia de funcionarios mexicanos a eventos en materia de cambio climático y cooperación bilateral. No se por qué, pero al igual que a ustedes, esto me huele muy mal… ¡Oh la lá!, una chulada más de esta administración.

Basta por hoy, pero el próximo lunes, ¡regresaréeeeeeeee!