Promesas en el Insabi

DESDE LAS CLOACAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A pesar de que la regularización y basificación del personal médico fue un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la pandemia de Covid-19, casi dos años después de iniciada la pandemia en el país, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) carece de los manuales de procedimientos para regularizar al personal médico.

Una investigación interna exhibe que en el Insabi, que encabeza Juan Antonio Ferrer Aguilar, hace falta el manual de procedimientos para llevar a cabo la regularización de médicos, enfermeras y especialistas.

Esos documentos llegaron hasta la puerta del castillo y a la letra dicen: “De acuerdo con la revisión efectuada al procedimiento de regularización de plazas en los establecimientos médicos que atiende a la población que no cuenta con seguridad social en el Instituto para la Salud para el Bienestar, se comprobó que no existe manual y procedimientos correspondientes”.

Mediante el oficio número INSABI-UCNAF-CRHR-DRP_0059-2021 del 18 de marzo de 2021, la Dirección Regularización de Personas reconoció que no se cuenta con este manual formal de procedimientos formalizado para poder llevar a cabo la basificación del personal que se requiere en los establecimientos médicos.

Todo esto mientras en la sesión conjunta de la Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía, “Respuesta y perspectivas de la pandemia de Covid-19 en México”, Ferrer Aguilar anunció con bombo y platillo que contratará a 11 mil 12 profesionales de la salud en julio de 2022.

Según esa declaración, de las más de 11 mil contrataciones, más de cuatro mil 600 serán plazas para personal médico y las otras poco más de seis mil para personal de enfermería para centros de salud en todo el país. Sí, ajá…

Y oootro compromiso del Presidente fue que los medicamentos, material de curación y bienes terapéuticos llegarán de manera gratuita y a todos los rincones del país; sin embargo, el Insabi tooooodavía no cuenta con los programas ni los procesos para el abasto de los medicamentos. Tómala barbón.

“No se tienen definidos los procedimientos y programas, para los procesos de abasto de medicamentos e insumos (...) no se tienen definidos procedimientos para las actividades que debe realizar la coordinación de optimización y procesos del abasto”, expone la indagatoria.

Esto explica por qué los médicos van a las calles a cada rato para protestar por su basificación y las familias buscando los medicamentos para sus pacientes.

En el baúl. Acuérdese, ciudadano, el que se enoja pierde. El problema es que si usted pierde, perdemos todos.

En el baúl 2. Gracias a esta casa editorial por estos primeros 2 años de escribir en estas páginas. Gracias también a ustedes queridos lectores y a quienes han confiado en los apuntes de este Duende Preguntón. ¡Que vengan muchos más!