Francisco Cárdenas Cruz

Avanza Biden y Trump se relega

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, avanzaba con firmeza rumbo a los 270 votos electorales para ser el nuevo presidente de Estados Unidos, mientras el actual mandatario, Donald Trump, se relega, esperanzado aún en dar batalla en la recta final del conteo, rehúsa de antemano aceptar la derrota y anuncia que emprenderá una acción legal en la Suprema Corte en caso de un resultado adverso que, califica de “fraudulento”.

En las últimas horas, el candidato demócrata ganó en estados clave, como Michigan y Wisconsin, y confía en lograrlo en Nevada y Pensilvania: al cierre de esta columna ganaba ya 264; en tanto Trump tenía 214, por lo que el candidato demócrata parecía enfilarse a la Casa Blanca.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Un conflicto poselectoral en Estados Unidos como el que puede motivar la actitud del presidente Trump, si cumple su advertencia de no aceptar su derrota, va a sacudir los mercados financieros del mundo —el de México entre los primeros— por la incertidumbre que originaría.

Tras el eventual triunfo electoral de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, se reactivó el caso de la orden de aprehensión contra Luis Videgaray, el exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, del gobierno de Enrique Peña Nieto, por tres delitos, entre ellos el de “traición a la patria” que le endilgaron.

Después de tildar de vendetta el ofrecimiento del exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, y considerar su “pobre ofrecimiento” de acusar a su exjefa, Rosario Robles, al frente de ambas dependencias, y, también, al exmandatario priista, el Presidente López Obrador dijo ayer que espera que bajo la figura de “criterio de oportunidad”, aporte información que repare el daño por la Estafa Maestra.

Bien van las cosas para la familia presidencial: José Ramiro López Obrador renunció a su cargo de funcionario en el gobierno de Tabasco para ser candidato a un cargo de elección.

“De que la perra es brava...”, reza un refrán que se recuerda por la acusación del gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto, al titular de la CFE, Manuel Bartlett, por las inundaciones en municipios de esa entidad y al que tilda de “insensible, irresponsable y mercantilista” su actuar al frente de esa empresa.

Aprobado ayer, habrá sesiones a distancia en el Senado de la República, en donde cuatro legisladores más, para un total de 19, dieron positivo en la prueba de coronavirus. Cuando sean presenciales, los que acudan a las presenciales tendrán que someterse a ella para que se les permita acceder al recinto.