Francisco Cárdenas Cruz

Basta de atacar la libertad de expresión

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Ante las diarias andanadas mañaneras del Presidente López Obrador contra medios de comunicación, instituciones culturales, científicas, académicas, organismos autónomos, sector empresarial y organizaciones sociales, un numeroso grupo de ellos lo acusó de socavar la libertad de expresión y la democracia en el país en una carta difundida ayer.

Denunció que el Ejecutivo federal “utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios y con ello agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

DE ESTO Y DE AQUELLO….

Al rendir ayer en forma virtual su segundo informe ante el Congreso local, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que la crisis sanitaria por Covid-19 “pegó muy fuerte” a esta capital, lo que ha provocado que hoy se vivan aquí “tiempos difíciles”, por lo que recomendó no bajar la guardia y respetar las medidas que haya que asumir.

Agradeció a todo el personal médico del Sector Salud, a sus colaboradores de todas las dependencias del Gobierno y a los millones de capitalinos su colaboración, comprensión y apoyo en las tareas de Gobierno emprendidas en estos tiempos de pandemia que han obligado a llevar a cabo cambios inesperados en la vida de esta gran ciudad.

En la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió con la representación presidencial, la gobernante capitalina dijo que ella se caracteriza de manera obsesiva por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos y “en tomar las decisiones correctas, sin ocurrencias, sino con planeación, con método y fortaleza científica”.

Sin más respuesta que la de que no se va a confrontar con su “amigou” Donald Trump, el Presidente López Obrador volvió a pasar por alto el nuevo ultimátum del mandatario de Estados Unidos de que podría cancelar la certificación de su país en el combate al narcotráfico, al reiterar su crítica a que éste sigue actuando sin que se le pueda frenar.

Eso puede llegar a la restricción de los recursos que el Gobierno estadounidense aporta a la Iniciativa Mérida, el acuerdo suscrito para destinarlo precisamente a reforzar el combate al crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país, suscrito en anteriores sexenios, sin que lejos de disminuir, ese grave problema se ha recrudecido con mayor violencia.

Lamentablemente, eso coincidió con la enésima masacre que se registra en este país, ahora ocurrida ayer en Celaya, el municipio de Guanajuato que era uno en los que operaba el Cártel Santa Rosa de Lima, que lideraba José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, en donde un comando armado irrumpió en un velorio y asesinó a cinco mujeres.