Francisco Cárdenas Cruz

Como botín, diputados disputan comisiones

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Como jugoso botín, las bancadas de Morena y de oposición en la Cámara de Diputados se disputan no solamente encabezar las comisiones más importantes en la actual 65 legislatura, sino que exigen ampliar el número de las actuales, dividiéndolas, “para que todos alcancen a quedarse con alguna” y así, el “agandalle” de la mayoría sea signo de lo que se verá en la sede de San Lázaro, de aquí a fin de sexenio.

Con sus aliados electorales, PVEM y PT, el partido en el gobierno busca tener el mayor número de ellas, en tanto que los que conforman la alianza Va por México, PAN, PRI y PRD, más Movimiento Ciudadano, que seguramente se uniría a éstos, tendrán que conformarse con lo que les dejen, lo que los llevará a radicalizar sus intervenciones y dificultará la aprobación de dictámenes, que convertirá el recinto en un ring legislativo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

MARCADO por la falta de unión para enfrentar la pandemia, los pocos avances contra el calentamiento del planeta, crecientes desigualdades y crisis en varios países, “el mundo está al borde del abismo”, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la Asamblea General en Nueva York, al instar a Estados Unidos y a China al diálogo y comprensión.

EL único modelo de desarrollo para solucionar y resolver los problemas de los países de América Latina es la libertad: de expresión, reunión y diversidad, asegura Mario Vargas Llosa, el laureado escritor y Premio Nobel de Literatura, en el documental de su biografía “Una vida en palabras”, que será presentado el sábado por la noche en ADN40.

SOSTIENE que hablar todavía de que una revolución socialista o una revolución armada, como modelo para poder resolver los problemas en la región —puso los ejemplos de Cuba, Venezuela y Nicaragua— no hay otro más al que él se refiere como un mensaje a destinatarios conocidos.

EN respuesta al llamado presidencial de “vengan a cobrar aquí” a maestros disidentes de Michoacán, que reclaman pagos en 28 mil plazas y mantienen bloqueos férreos, éstos los ampliaron a tres más que cruzan esa entidad, entre ellos el de Morelia y Pátzcuaro, en forma definitiva. “Si se trata de un chantaje, no, pero si no les han pagado su sueldo y lo demuestran, les digo que van a cobrar”, comentó en la mañanera.

EL colmo de un gobierno morenista que presume no ser igual a los anteriores, es esa denuncia de la pesista Aremi Fuentes, ganadora de una medalla de bronce en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, y de un cheque de 50 mil pesos que no ha podido cobrar por ¡falta de fondos!