Francisco Cárdenas Cruz

Fin a campañas, pero violencia no para

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Llegaron ayer a su fin las campañas electorales, mas no la violencia que se ha recrudecido en la mayor parte de entidades federativas, de la que fueron víctimas más de 80 personas, entre ellas 35 candidatas y candidatos o familiares cercanos; varios secuestrados que no aparecen o algunos logran ser liberados, mientras otros siguen bajo amenaza de grupos criminales o de cacicazgos locales.

Con todo y que se anuncia que efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones policíacas federales y estatales, resguardarán el proceso desde el fin de semana, en algunos municipios y comunidades del territorio nacional hay riesgo de que los comicios pudieran suspenderse por el temor de que pudieran suscitarse actos vandálicos por parte de grupos de golpeadores creados a última hora por algunos partidos minoritarios, con el pretexto de “evitar compra de votos”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En su mañanera de ayer y de nueva cuenta, el Presidente López Obrador arremetió contra la embajada de Estados Unidos en México, a la que acusó de financiar a las organizaciones civiles de nuestro país, a las que califica de opositoras a su Gobierno, y de “maicear” a periodistas e intelectuales sometidos o subordinados, que supuestamente acuden a la sede diplomática a recibir “maíz con gorgojo”.

Así volvió a reprochar al gobierno del presidente Joe Biden que no haya respondido la nota diplomática que le envió para “exigirle” que la estadounidense Agencia para el Desarrollo —USAID, por sus siglas en inglés— deje de financiar a Mexicanos Contra la Corrupción y a otras organizaciones a las que considera enemigas de su Gobierno.

Sorpresivo primer encuentro del secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ayer, en la capital de Costa Rica, en el marco de la reunión de titulares de Relaciones Exteriores de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, para analizar el espinoso tema migratorio en la región.

Ambos aprovecharon para tratar asuntos de la relación bilateral México-EU, previo a la visita que la vicepresidenta del vecino país del norte, Kamala Harris, hará la próxima semana, de paso a las que hará a Guatemala y Honduras, en donde desde éste emprenden las caravanas de migrantes.

Mal le fue al líder morenista del Senado, Ricardo Monreal, al anticipar derrotas de candidatos de su partido a gobernadores, que lo obligan a retractarse, como le ocurrió ahora, tras anticipar resultados en algunos estados adversos a su partido, que luego lo obligaron a dar marcha atrás.

Lo peor para el zacatecano es que el presidente de la Cámara alta, el morenista chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, se le sigue yendo por la libre y apoyó públicamente a un candidato ajeno.