Francisco Cárdenas Cruz

Caso Ciro: espera gremio, seriedad y certidumbre

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Seriedad y, sobre todo, certidumbre para dar con él o los autores intelectuales del atentado a Ciro Gómez Leyva a mediados de diciembre pasado, es lo que espera el gremio periodístico, luego de que en un cateo la madrugada de ayer, en 12 casas de distintos puntos de CDMX se logró la aprehensión de 11 personas, pertenecientes a una presunta célula criminal que opera en esta capital, según anunciaron conjuntamente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la fiscal Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

El mismo periodista y conductor de noticiarios de Radio Fórmula e Imagen Televisión, agradeció a las autoridades capitalinas la atención que le han dado a las investigaciones de su caso, de las que se mantendrá al tanto, aun cuando comentó que no sabe si la decisión de matarlo tenga que ver con ese grupo de extorsionadores y secuestradores, lo que “por lo visto, esta mañana no va a ser despejada”, como así fue.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Pasó la Cumbre, con abrazos y rostros sonrientes, frases amables y amistosas entre los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, y tras la reunión bilateral entre éste y el ocupante de Palacio Nacional, ayer, se habló de los diferendos por la política energética, los reclamos de empresas canadienses con cuantiosas inversiones en nuestro país.

La respuesta de López Obrador a Trudeau fue ofrecerle que recibirá a los dirigentes o representantes de Canadá para que le expresen sus inconformidades, y han amenazado con que, de no resolverse ese problema, solicitarán ir a un panel que a México le resultaría sumamente costoso. Por cierto, que ayer se anunció que México y Canadá le ganaron a Estados Unidos un panel en materia automotriz.

Lista, la coalición PAN-PRI-PRD para las elecciones de gobernadores en los estados de México y Coahuila, y confirman que sus candidatos serán priistas: Alejandra del Moral, en la vecina entidad, y Manolo Jiménez, en la del norte. Mientras tanto, Morena enfrenta rebelión en Coahuila por parte del hasta ahora subsecretario de Seguridad del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Si esa versión en redes sociales acerca de una detallada reunión en el interior de Palacio Nacional, en la que estuvieron algunos funcionarios de los gobiernos de México y EU, ajena a los actos de la agenda de la Cumbre, es verídica, tendrá consecuencias.

¿Casualidad o mensaje? Entre armas y drogas decomisadas a los 11 sujetos detenidos por el atentado a Ciro Gómez Leyva, aparece una gorra con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También del Benito Juárez regresó a Ottawa el matrimonio Trudeau, igual que lo hicieron los Biden, tras cumplirle a AMLO aterrizar en el AIFA.