Francisco Cárdenas Cruz

Solo la Corte validará encuesta

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Más allá de declaraciones favorables o desfavorables, críticas o reconocimientos, aplausos o mofas sobre la consulta ciudadana que decida o rechace que los expresidentes sean o no enjuiciados, el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, declaró que será la Suprema Corte de Justicia la que calificará la constitucionalidad o no de las preguntas que se hagan en ella y, en caso de ser aprobadas, se enviarán al INE para que la organice el primer domingo de agosto de 2021.

Al mismo tiempo, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que en esa consulta tienen que estar perfectamente definidos y señalados los exmandatarios a los que se busca enjuiciar, al tiempo que recordó que en la historia reciente del país se han realizado cuatro intentos de llevarlas a cabo y todas ellas fueron declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal de justicia de la nación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Nunca como hoy, a pesar de un acuerdo parlamentario al inicio de la actual legislatura, para que las bancadas de Morena, PAN y PRI presidieran la Mesa Directiva, se había registrado la feroz disputa que hoy se da, en víspera de la elección de quién habrá de encabezarla en el último período ordinario de sesiones.

Eso, que a partir del lunes, cuando se haga la elección, previo a la sesión de Congreso General para iniciar las tareas legislativas, amenaza convertir el recinto legislativo de San Lázaro en un ring permanente y enrarecer el clima político-electoral a lo largo de los meses previos a las elecciones federales y estatales que habrá el 6 de junio de 2021.

Mario Delgado, líder de la “mayoría ilegal” —como será la que, con diputados “prestados” del Morena y el PES al PT, más los del PVEM, alcanzarán sin problema las dos terceras parte para elegir al presidente de la Cámara Baja— está hoy más interesado en dirigir el movimiento-partido fundado por el hoy Presidente López Obrador, que en lo que pueda ocurrir en el salón de plenos a partir de la próxima semana.

Con todo y lo debilitada que ha estado en esta legislatura, la oposición que conforman PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que integran el Bloque Opositor, seguramente que en esta ocasión se alista para librar una batalla que podría sacar mucho más que meras chispas.

Como se temía, Elihú Ojeda, quien fuera vocero de la Fiscalía General de Guanajuato y secuestrado desde el pasado día 15, apareció ejecutado y dos de sus presuntos homicidas, que habían exigido una fuerte cantidad de dinero para liberarlo, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal del estado. Su cuerpo fue encontrado en la carretera Salamanca-Celaya.