Francisco Cárdenas Cruz

Discrepan AMLO y Zaldívar por salida en TEPJF

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La salida hallada a la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, originó la primera discrepancia pública -de otras que podrían darse de aquí en adelante- entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, después de que éste rechazó la inconstitucional reforma que avaló el mandatario para ampliarle dos años su mandato al frente de la misma.

Mientras que para el Ejecutivo federal la solución fue una “decepción” e “insuficiente” que un presidente interino resuelva lo ocurrido en el máximo órgano electoral, en el que dijo que “hay mucha hipocresía y son muy falsarios” en vez de ciudadanos honestos e íntegros en el Poder Judicial, el ministro presidente de la Corte celebró que se haya superado la crisis gracias al diálogo entre sus integrantes que finalmente eligieron a su colega Felipe Fuentes Barrera.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Janine Otálora, la magistrada decana del Tribunal Electoral que hasta la medianoche del lunes parecía enfilarse a presidirlo, no logró los votos suficientes de sus colegas, que optaron a favor de que fuera Fuentes Barrera, que como ella misma, estuvo en ese cargo en años recientes.

Aún cuando negó que existan diferencias de fondo dentro de su Gobierno, el Presidente López Obrador declaró que el semáforo epidemiológico en CDMX se mantendrá en color naranja, tal y como lo anunciara el viernes pasado la gobernante capitalina, Claudia Sheinbaum, quien se extrañó que la Consejería Jurídica no publicara que así sería, luego de que la Secretaría de Salud anunciara el regreso al rojo.

Aprobado el periodo extra de sesiones de la Cámara de Diputados para que ésta se constituya en Jurado de Procedencia, discuta y apruebe su desafuero –y también el poblano de Morena, Benjamín Saúl Huerta, éste por violación de un menor– el exmorenista y hoy petista, Mauricio Toledo, negó el enriquecimiento ilícito del que se le acusa y denunció una “persecución política” dentro del recinto legislativo y desde la Fiscalía de la CDMX.

Por cierto que el Presidente reclamó a las bancadas de Morena que no incluyeran la revocación de mandato en la agenda de ese periodo, como un nuevo, enésimo, globo distractor, ya aunque fuera aprobada para llevarla a cabo el año próximo, no le sería aplicada a él.

Directivos y miembros de organismos internacionales de prensa se sumaron a la condena que medios de comunicación, como La Razón, expresaron ante las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación le hizo a Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión.

Más contradicciones sexenales: insisten en el regreso a clases a fin de mes y en dos unidades de la Secretaría de Economía suspenden actividades presenciales por contagios.