Francisco Cárdenas Cruz

Enésimo revés a López-Gatell, de la OPS

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

De revés en revés, otra vez, sigue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras esa declaración, ayer, de la Organización Panamericana de la Salud, de que las infecciones por Covid-19 entre niños y adolescentes han tenido un incremento en la región, luego de que él asegurara en una mañanera de esta semana que la pandemia “va a la baja”, cuando es justamente lo contrario.

Hacer creer que en México se ha logrado frenar el avance del letal virus, solo para acatar lo que se le ordene que declare, mantiene ubicado al polémico funcionario en blanco permanente de críticas, como parte de la constante de engaños y embustes gubernamentales a madres y padres de un cada vez mayor número de menores en el país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Si la presencia en México del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel como invitado especial de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a las fiestas patrias, provocó críticas en diversos sectores, es previsible las que originará la del de Venezuela, Nicolás Maduro, que junto con otros mandatarios latinoamericanos asistirán a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, este fin de semana.

Por primera vez en la celebración del “Grito” de Independencia, anoche, con un zócalo vacío, hubo dos mensajes; uno de López Obrador y otro de su invitado cubano, con el que hoy presenciará el tradicional desfile militar y aéreo que la gente tendrá que ver fuera de la Plaza de la Constitución, lo que pone fin a una tradición en los festejos de esta fecha.

Layda Sansores tomó posesión ayer como nueva gobernadora de Campeche en una sesión solemne del congreso local, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que asistió con la representación presidencial, y en un claro mensaje con destinatario, advirtió que la 4T llegó al estado y “se acabó la robadera”. Es la primera mujer en la historia de ese estado que desempeñará el cargo, igual que lo hiciera su extinto padre, Carlos Sansores Pérez.

Por cierto que los aún gobernadores del PRI en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el del PAN en Nayarit, Antonio Echevarría García, anunciaron haber aceptado el ofrecimiento del presidente López Obrador para incorporarse a su gobierno; el primero como embajador de México en España y el segundo a un cargo no definido todavía. Ambos coinciden en que no le deben nada a sus partidos. 

Mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Baiden, en víspera de la Cumbre latinoamericana que habrá aquí para desconocer a la OEA y crear nuevo organismo: “México es uno de los principales países productores de drogas ilícitas”.

Pregunta que va y viene: ¿Se pretende liderar América Latina sin salir de CDMX?