Francisco Cárdenas Cruz

Escala diferendo gobernadores-AMLO

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Dirigentes y legisladores de oposición respaldaron los reclamos de los gobernadores de la Alianza Federalista al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les respondió que si quieren romper el Pacto Fiscal con el Gobierno federal, le pregunten a los ciudadanos de sus estados si están de acuerdo, lo que de inmediato aceptó el emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, al anunciar que hará una consulta para ello.

Dijo en Guadalajara que al Ejecutivo federal “no le quita nada” reunirse con los mandatarios estatales y que negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial, luego de que en la mañanera reiterara su negativa porque “no permitirá que usen —¿?— la institución presidencial”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Habrá que ver, para como está hoy la sensibilidad en las filas del Ejército, la aprehensión de seis efectivos de la Guardia Nacional que participaron en el asesinato de la agricultora chihuahuense Jessica Silva, en la toma de la presa La Boquilla, la reacción que habrá, luego de la captura en Los Ángeles del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

Al referirse a esos hechos, en los que el esposo de la occisa, Jaime Torres, resultó también gravemente herido, el Presidente dijo ayer en su mañanera que “nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este Gobierno”, que más que mensaje, fue una clara advertencia a militares que en no pocas ocasiones son acusados de violaciones a derechos humanos.

Al “estilo López-Gatell”, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, le endosó a los senadores la responsabilidad de que sesionaron en la antigua sede de Xicoténcatl, sin respetar el protocolo del número que debió estar en el histórico recinto cuando se aprobó la extinción de 109 fideicomisos, a lo que se atribuye la ola de contagios entre los integrantes de la Cámara alta y personal administrativo.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respondió que los senadores que han presentado síntomas de Covid-19, —entre ellos, Joel Molina, de Tlaxcala, que falleció el sábado— contrajeron el virus antes de la sesión del pasado martes 20, que concluyó la mañana del día siguiente y anunció que continuará la tarea legislativa para desahogar la agenda.

Por cierto que como “lo primero es lo primero”, la comparecencia prevista para hoy del secretario de Seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, fue cancelada porque éste renunció ayer oficialmente al cargo para ser candidato de Morena a gobernador de su estado.

Peor que en feria les fue a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y al titular de la CFE, Manuel Bartlett, en sus comparecencias ante diputados de oposición, quienes los cuestionaron severamente.