Francisco Cárdenas Cruz

Escandaliza “vacunación” sin vacuna

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Mal comenzó la semana de Pascua para el gobierno por ese escándalo en que se convirtió la aplicación a un adulto mayor de una jeringa sin vacuna en la alcaldía Gustavo A. Madero, difundida en un video en redes sociales y la declaración de guerra del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al que acusó de “vender como si fueran monedas de cambio las candidaturas a cargos de elección” y los nuevos “gasolinazos” que generaron airadas reacciones.

En el caso de la vacuna sin vacuna, declaró en su mañanera de ayer que “se debe investigar si no fue un montaje al acusar que “fue una exageración” de los medios electrónicos e impresos la difusión que se le dio, al tiempo que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó que tras ese “error”, familiares y adultos mayores soliciten que, antes de serles aplicadas, se les muestre si las jeringas llevan biológicos.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Los precios de las gasolinas se volvieron a disparar, en medio del malestar de conductores de todo tipo de vehículos que ahora tienen que pagar el litro a 22 pesos 35 centavos —que costaba alrededor de 21.50— y por la Premium hasta ¡25.50!, lo que desatará un alza generalizada de precios de todo tipo de alimentos, bienes y servicios que disparará la inflación por encima de pronósticos.

En tanto se investiga quién o quiénes permitieron la aplicación de jeringas sin vacunas en el centro instalado en un plantel del IPN en Zacatenco, el pasado fin de semana, las dudas afloraron entre miles de adultos mayores que real, o supuestamente, fueron inmunizados en otros lugares no solamente de la Ciudad de México sino en otros del interior de la República.

Lo peor es que a estas alturas del sexenio en el que con frecuencia se incurre en “errores”, equivocaciones o malos entendidos, credibilidad y confianza en no pocas acciones gubernamentales han ido a la baja, sobre todo en diversos casos en el sector salud en el que el agravado desabasto y consecuente encarecimiento de medicamentos de todo tipo, oficialmente se niega que exista, no obstante que adquirirlos es una verdadera odisea para muchas familias que los requieren.

Arrancaron este domingo las campañas electorales y se recrudecieron los conflictos internos en la casi totalidad de los partidos políticos que contenderán, por las cuestionadas, rechazadas e ilegales postulaciones de muchos candidatos, propios o ajenos, lo que ha motivado impugnaciones ante instancias electorales.

El sábado pasado se cumplieron 100 años del natalicio de don Jesús Reyes Heroles, cuya presencia, ideas, carácter y acciones políticas, tanta falta le hacen hoy a este país.