Francisco Cárdenas Cruz

Exige AMLO a EU “dejar de financiar opositores

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

En un reclamo más al gobierno de Estados Unidos desde que el demócrata Joe Biden sacó de la Casa Blanca a Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “le exigió que responda si seguirá financiando a sus opositores como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, a la que sumó a la organización Artículo 19, cuyas tareas de investigación han puesto al descubierto ilícitos y amenazas a medios y comunicadores.

“Ya es el colmo que a través de su embajada le entregue dinero a opositores nuestros”, dijo en su mañanera de ayer, al reiterar que “se trata de una violación a la Constitución” y anunciar que no parará de exigir a EU que suspenda sus financiamientos a esas organizaciones.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Irrefrenable, la violencia electoral en el país: el exprocurador de justicia de Sonora y candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cajeme, Abel Murrieta, fue ejecutado ayer por la tarde y, tras condenar ese nuevo crimen, el fundador y líder de la bancada emecista en el Senado, Date Delgado Rannauro, denunció que “es consecuencia de la abusiva intromisión del poder presidencial en el proceso y sus discursos de polarización”.

Igual que le ocurre en otras entidades federativas, a poco más de tres semanas de las elecciones, Morena se resquebraja en Nuevo León, en donde su candidata al gobierno regio, Clara Luz, se desplomó, y el que lo era a presidente municipal de Monterrey, Víctor Fuentes, no sólo decidió retirarse, sino que rompió con ese partido y de inmediato fue reemplazado con el expanista Felipe de Jesús Cantú.

Por fin reaccionaron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones al acordar por unanimidad interponer ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, por la imposibilidad de destinar recursos para ello ya que el presupuesto de este año no contempla esa erogación.

Escala el enfrentamiento de Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN, con el Presidente López Obrador por las acusaciones que le ha hecho en Palacio Nacional al responsabilizarlo verbalmente de “tráfico de influencias”, a lo que el combativo panista le exige que presente las pruebas con las que asegura contar.

Le volvió a fallar a los diputados de Morena ese “globo-sonda” que lanzó uno de ellos para “nacionalizar las Afores”, y ahora salen con que “el oficio” que circuló a través de las redes sociales es “falso”, igual que lo es la firma que apareció.

Que si las tarjetas que ofrecen los candidatos a cargos de elección son ilegales o no, lo determine la fiscalía electoral, no el INE ni la OEA, declaró el Presidente López Obrador.