Francisco Cárdenas Cruz

Más Guardia Nacional a frontera sur

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que “acordó” con los de México, Guatemala y Honduras un aumento de tropas en las fronteras de éstos en un intento de contener las corrientes de migrantes que buscan llegar a su país, de lo cual no se había informado en Palacio Nacional y que hasta horas después de este lunes, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, la que reveló que México decidió mantener 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur, Guatemala, 15 mil policías y personal militar y Honduras 70 mil, para tratar de contener el paso de quienes forman parte de las caravanas que pretenden llegar a territorio estadounidense y de lo que aquí oficialmente se mantuvo en reserva.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Un verdadero llamado al linchamiento del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y de sus colegas que votaron a favor de que se le retirara la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero, por no entregar a tiempo el reporte de gastos de su precampaña, fue el que hizo ayer Félix Salgado Macedonio durante el plantón que encabezó, frente a la sede de ese organismo.

¿No les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿No les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra, que cuando llueve se gotea y mejora su cuerpo del cabroncito?”, a lo que los centenares de morenistas guerrerenses respondieron con un prolongado “¡Síiiii!”, secundado por el presidente nacional de su partido, Mario Delgado.

Éste se anticipó a advertir que “el INE será responsable de lo que suceda si niega la candidatura a nuestro candidato en Guerrero”, quien junto con los simpatizantes de Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán, al que también el INE retiró su candidatura, se sumaron al plantón con amenazas a los consejeros electorales.

Poco antes, en su mañanera, el Presidente López Obrador volvió a arremeter contra ellos y a recordar que aun cuando la oposición gane la mayoría en la Cámara de Diputados, que no se cruzará de brazos al recordarles que tiene la facultad de veto para que él siga manejando el Presupuesto federal, lo que confirmó que es lo que más le interesa del próximo proceso electoral.

Al mismo tiempo, rechazó el mandatario que desde su Gobierno haya una campaña para someter a la autoridad electoral, al reconocer en que sus diferencias con los consejeros es “porque no han actuado con rectitud y se han sometido a la antidemocracia de intereses políticos y económicos”.

”SI estiramos demasiado la liga, nadie va a ganar”, alertó Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado.