Francisco Cárdenas Cruz

Pese a contagios no cerrarán sitios públicos

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ahora que en plena tercera ola de contagios por Covid-19 y sus derivados, azotan nuevamente al mundo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que no habrá cierres absolutos de lugares públicos porque “la gente está cansada de la duración de la pandemia” y hay consecuencias económicas cuantiosas, se recuerda aquella expresión del asaltante que, arma en mano, sorprende a su víctima y le vocifera: “¡el dinero o la vida!”.

Sin cierres de lugares públicos ni estricto cumplimiento de medidas sanitarias que desde febrero del año pasado y hasta la fecha, ha costado la vida a mucho más del medio millón de personas que oficialmente se reconoce y originado pérdidas millonarias, habrá que esperar que si los contagios crecen, saturan hospitales y muere más gente, las autoridades lo reconozcan públicamente y no nieguen ni manipulen cifras.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Enfrentado con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell desde que comenzó la pandemia por coronavirus, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió de nuevo en su contra al acusarlo de actuar con cerrazón e irresponsabilidad en el plan de vacunación y alertar sobre el alza de hospitalizaciones en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos del país.

El mandatario emecista habló al salir de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con el Presidente López Obrador, con quien ha tenido también desencuentros que por lo visto fueron superados por el optimismo, al reconocer avances y disposición del Ejecutivo Federal en las obras prioritarias de su estado.

Engañosas, por decir lo menos, esas pintas en bardas, muros y paredes en las alcaldías capitalinas, que se repiten en las de otros municipios rumbos de la República, sobre la consulta del 1º de agosto con leyendas de: “Vota Sí-Juicio a ex Presidentes”, sin que el nombre de ninguno de ellos aparezca en las boletas electorales.

¿Por quiénes, pues, votarán los que se animen acudir a las urnas? ¿Quiénes son esos “actores políticos” que tomaron “decisiones políticas” en años pasados? ¿Incluye solo a ex Presidentes, a ex gobernadores o también a los que fueron Jefes de Gobierno de la capital de la República?

Esa es la pregunta que Michael Reid, columnista de la revista británica The Economist, cree que “pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda” y que ya decodificada a “es lo que el presidente, quiere: orquestar una especie de juicio-espectáculo no oficial, sobre sus cinco predecesores y subordinados”.

Leopoldo Gómez dejó la vicepresidencia de Noticias de Televisa para ser presidente de Noticias de Univisión, cargo al que llegará con un gran bagaje de experiencia profesional.