Francisco Cárdenas Cruz

Rechaza Morena admitir revés electoral

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Con esa negativa a reconocer los resultados de las elecciones de diputados locales en Coahuila y de presidentes municipales que de acuerdo con los resultados ganaron los candidatos del PRI, el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, parece establecer el precedente para los procesos que habrá en 2021 para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, congresos estatales y alcaldías.

De ser así, es previsible lo que sucederá si al partido en el Gobierno —que sigue siendo sólo un Movimiento— llega a perder la mayoría que hoy tiene por la sobrerrepresentación que se adjudicó y que es la elección, por encima del resto, que más le interesa y preocupa al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque sería difícil que sus iniciativas se aprueben con celeridad.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Conforme transcurren los días, tras la aprehensión del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la noche del jueves pasado en Los Angeles, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, surgen más hechos de presuntas ilegalidades, cuya responsabilidad se le atribuye y que se le empiezan a acumular aún antes de que la justicia de Estados Unidos le inicie proceso.

En su mañanera de ayer el Presidente volvió a referirse a ese caso que, como lo apuntamos ayer, fue un brutal golpe al Ejército, al país y al propio López Obrador, que ni siquiera fue enterado del arresto del militar de más alto rango que el sexenio pasado estuvo al frente de la Sedena, y dijo que “si resulta responsable, que se le castigue”.

Ante el Presidente López Obrador, en la ceremonia del 50 aniversario del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas, su hijo, Cuauhtémoc, declaró que a pesar de los ataques de la oposición, su padre siempre fue respetuoso de ella.

Grupos que protestan por la desaparición de fideicomisos que las comisiones del Senado a las que fue turnada la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y que deberá discutirse esta semana, bloquearon desde temprana hora de ayer los accesos a la sede legislativa del Paseo de la Reforma para exigir que sea rechazada.

Mientras tanto, en San Lázaro los diputados iniciaron el análisis del paquete económico 2021 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal que motiva discusiones entre los integrantes de las bancadas de Morena con sus aliados y la oposición del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Mario Delgado, coordinador de la mayoría, ha advertido que en ese proceso se deberá contemplar el difícil panorama económico que enfrenta el país, originado por la pandemia de Covid-19, por lo que se tendrán que buscar recursos sin aumentar impuestos ni recurrir a endeudamientos.