Francisco Cárdenas Cruz

Rechaza Panamá a Salmerón; va Jesusa

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Una vez confirmado el rechazo del gobierno de Panamá a concederle el Beneplácito a Pedro Salmerón para ser embajador de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la canciller de ese país, Erika Mouynes, por actuar “como si fuese la Santa Inquisición”, anunció que invitará al criticado historiador a ocupar otro cargo o como su asesor, en tanto propondrá a otro representante diplomático.

La negativa oficial panameña de aceptar a Salmerón se presentó como una “declinación” de éste a la encomienda presidencial para, de inmediato, informar que en su lugar propondrá a Jesusa Rodríguez, senadora morenista suplente de la exsecretaria de Gobernación y actual presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, con la que se reencontrará cuando esa Cámara ratifique su designación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La consulta de revocación de mandato, tal como lo establece la Constitución, será finalmente de ratificación, tras de que en el pleno de ayer cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia, incluido el presidente de la misma, votaron en contra de que se suprimiera la pregunta “¿o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”, como lo propusiera su colega, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Para que esa propuesta fuera aprobada se requerían ocho de los 11 votos de los ministros, pero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel, Juan Luis González Alcántara y Loretta Ortiz, lo hicieron en contra, por lo que la consulta “a medias” que hará el INE tras la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgarle más recursos, será de ratificación, no de revocación.

Por más cuestionamientos que enfrentó Ricardo Aldana Prieto, ganó por amplia ventaja la elección como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, y en respuesta a los señalamientos de su cercanía personal con Carlos Romero Deschamps, ex líder de esa organización, le aseguró ayer a Joaquín López-Dóriga que desde finales de 2018 hubo un quebranto en esa relación.

Interrogado en la mañanera sobre esa elección de Aldana Prieto, el Presidente respondió que “fue un proceso libre y secreto, en el que por primera vez en la historia reciente participó la mayoria de los trabajadores sindicalizados”.

Arrecia el escándalo por el caso de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente, por la vida que lleva en Houston al lado de su esposa estadounidense Carolyn Adams.

Entre protestas y toma de tribuna en San Lázaro por parte de emecistas que exigen la liberación de José Manuel del Río Virgen, preso en Veracruz, comenzó el periodo de sesiones y también las actividades en el Senado.