Francisco Cárdenas Cruz

Rinden protesta nuevos consejeros

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Tras ser electos por mayoría calificada por el pleno de la Cámara de Diputados, la tarde del miércoles, los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral rindieron ayer su protesta ante el presidente de este organismo, Lorenzo Córdova: Carla Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña y José Martín Fernando Faz Mora, lo hicieron en la sede de ese organismo y Uuc-kib Espadas Ancona, desde Mérida, por vía virtual.

En ese acto, Córdova reconoció el consenso construido desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, que preside Mario Delgado, líder de la mayoría, y también la tarea realizada por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que tuvo a su cargo el proceso selectivo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Una semana después de haber sido redactada y entregada, la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú al cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, le fue aceptada por el Presidente López Obrador, quien de inmediato anunció la designación del nuevo titular de esa dependencia, el también ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien colaboró con él.

La razón en la que el exfuncionario basó su renuncia fue la decisión del Ejecutivo federal de dejar en manos de la Secretaría de Marina el manejo de los puertos del país que la SCT operaba desde 1970 por considerar que el mismo debería seguir estando en manos de civiles.

Más allá de agradecimiento, formalismo y cumplidos, el hoy exmiembro del gabinete, en la carta-renuncia, lamentó profundamente “no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que tiene esa medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.

Reconoce que el traslado de las funciones en los puertos de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes que han estado a caro de la SCT, no debió trasladarse al ámbito militar de la Semar, en lo que estuvo en desacuerdo desde el momento en que se anunció esa disposición presidencial.

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, inició su carrerea profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la que fuera Secretaría de Obras Públicas; era asesor técnico de la Dirección General de Pemex y durante 25 años fue consultor de una empresa estadounidense.

La renuncia de Jiménez Espriú se suma a la de Carlos Urzúa, quien fue secretario de Hacienda en el gabinete inicial de López Obrador, amén de las de otros que estuvieron en organismos descentralizados, Germán Martínez Cázares, extitular del IMSS, el primero de ellos.