Francisco Cárdenas Cruz

RIP a muro y a emergencia fronteriza: Biden

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó poner fin a la declarada emergencia nacional en la frontera con México y no desviar más dólares de los contribuyentes en la construcción del muro fronterizo, cuya asignación de recursos será objeto de una “revisión cuidadosa”, acciones ambas emprendidas por su antecesor, Donald Trump.

Al mismo tiempo, el nuevo mandatario señaló que la declaración de emergencia nacional proclamada por el anterior ocupante de la Casa Blanca “no estaba justificada” y reiteró que la política de su administración será que no se distraigan más dólares de los estadounidenses a la construcción del muro fronterizo que fuera una obsesión de su antecesor para frenar la migración, a través de nuestro país hacia la Unión Americana.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Si la “inauguración” de la antigua pista de aterrizaje de la base militar aérea de Santa Lucía, que fue rehabilitada para el aeropuerto que se construye en el municipio mexiquense de Tecámac, retrasó más de dos horas las operaciones en el Benito Juárez de la CDMX, ¿cómo está eso de que “se demostró” que sí pueden ambos operar al mismo tiempo, más el de Toluca, según aseguró el Presidente en su mañanera?

Lo peor fue que asegurara que a la institución internacional Mitre, especializada en asesorías sobre operaciones aeroportuarias, advirtiera las dificultades de que aquellos operaran simultáneamente porque habría interferencias en las transmisiones, la alcanzara la corrupción “que se extendió a todos” en ese caso, lo que seguramente le merecerá respuesta.

Es sabido que una libertad que se pretenda regular —o “controlar”— deja de serla, lo que hoy motiva discusión por la iniciativa del líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para aplicarla a las otrora, “benditas” redes sociales, con lo que el Presidente López Obrador declaró no estar de acuerdo.

Eso, a pesar de que declarara, e insista, en que “no le gustó” que Twitter le cancelara la cuenta a su “amigou” Donald Trump por difundir tantas mentiras hasta propiciar la violencia en el Capitolio el pasado 6 de enero, por un imaginario “fraude electoral” con el que dijo que “le robaron la Presidencia” y que lo llevó al juicio que hoy enfrenta en el Congreso de Estados Unidos para inhabilitarlo y no intente buscar algún cargo público o electoral.

Municipios de cuatro estados incluirá la gira de fin de semana que el Presidente López Obrador emprenderá desde hoy para encabezar diversos actos: con los que reanudará Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero, en éste último encabezará el aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.

El Banco de México bajó la tasa de interés bancario de 4.25 a 4 puntos, por la aceleración inflacionaria registrada en enero, la mayor desde octubre pasado.