Francisco Cárdenas Cruz

Triunfalista tercer informe presidencial

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.

Por:

Tan triunfalista fue el tercer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que presumió de “récords históricos” en inversión extranjera, remesas, reservas internacionales, incremento salarial, no incremento de deuda, ni devaluación del peso, que no dudó en lanzarle a los “tecnócratas neoliberales” un provocador: “¡tengan para que aprendan!”.

Además, con sumo optimismo, se ufanó frente a los miembros de su gabinete en el Salón Juárez de Palacio Nacional y de cara a la nación, que la pandemia por Covid —que tan mal ha sido enfrentada— no desembocó en una crisis, se evitó escasez de alimentos, saqueos, vandalismo y desesperación por hambre, además de que “hay paz social y gobernabilidad en el país”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

EL inicio del primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura la tarde de ayer en el recinto de la Cámara de Diputados, en el que los representantes de las bancadas de los siete partidos políticos fijaron sus posiciones sobre el tercer informe del Ejecutivo federal, marcó el rumbo de lo que seguramente ocurrirá de aquí en adelante por los diferendos y críticas, a partir de las que mereció el documento.

ÉSTE fue entregado por el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, no en el anexo Salón de Protocolo, sino en el de plenos, en una “sesión de fotos” más que solemne, por el afán de legisladores en aparecer al lado del exgobernador de Tabasco. Concluida ésta, se inició la primera sesión ordinaria.

POR cierto que entre las funciones que tendrá, anunciadas por el Presidente, son las que principalmente desempeñaba el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, cuya renuncia fue presentada a su jefe la mañana del martes, lo que la mayoría de medios impresos, electrónicos y columnas políticas dieron a conocer ayer, que en Palacio Nacional fue calificada de “rumor”.

ESAS funciones de Scherer Ibarra eran la relación con gobernadores de todas las entidades federativas, los Poderes Legislativo y Judicial y la Fiscalia General de la República, en las que el Presidente dijo que su paisano y amigo lo “ayudará”.

ENTRE los “récords históricos” que enumeró el Ejecutivo federal, ayer, omitió uno que también lo es, como la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales, como los que han ocurrido al paso de huracanes y torrenciales lluvias en varias entidades.

DENUNCIAN alcaldes de oposición ante Fiscalía-CDMX la agresión policíaca que sufrieron el lunes pasado, cuando intentaban llegar a la Cámara de Diputados capitalina, y exigieron castigo a los responsables.

MODIFICARÁN la pregunta para consulta de revocación de mandato “para que la oposición no la judicialice”.