Aprueban diputados mañana reforma eléctrica

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas CruzLa Razón de México
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobará en su sesión de mañana el dictamen de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en comisiones el viernes pasado y la turnará al Senado para su ratificación, en medio de una oleada de rechazo interno y externo por las graves consecuencias que tendrá y de que organismos e inversionistas de Estados Unidos y Europa, en el sector energético en México, advierten que presentarán controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras de arbitraje internacionales.

Existe el antecedente de que integrantes de la Segunda Sala del alto tribunal de justicia anularon puntos centrales del Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, promovido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por inconstitucionales y se espera un fallo similar del pleno por las mismas razones, cuando reciba, analice y discuta la llamada contrarreforma eléctrica. 

DE ESTO Y DE AQUELLO... 

Inmediatas y exhaustivas las investigaciones sobre el accidente de una aeronave de la Fuerza Aérea, que se despistó cuando iba a despegar y se incendió en el aeropuerto El Lencero, ubicado en las proximidades de Xalapa, en el que perecieron seis militares que iban a bordo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Al mismo tiempo informó que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esa dependencia y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea realizarán los peritajes correspondientes para determinar las causas del trágico percance ocurrido poco antes de las 10 de la mañana del domingo.

El senador morelense Radamés Salazar Solorio, presidente de la Comisión Bilateral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, murió ayer víctima del Covid, que desde hace cuatro semanas lo tuvo postrado. Es el segundo integrante de la Cámara alta que fallece a consecuencia de ese virus luego de su colega de Tlaxcala, Jesús Molina, en octubre pasado. El líder de la bancada, Ricardo Monreal, le envió el pésame a la familia del legislador, al que recordó como un parlamentario responsable, cuidadoso y comprometido.

Tercera ruda carta pública del senador y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, al Presidente López Obrador en la que denuncia las violaciones constitucionales en las que ha incurrido para hacerse de un poder absoluto, trastocando la Carta Magna y derechos de los mexicanos, en la que, lo ubica “más cerca de Porfirio Díaz que de Benito Juárez”.

“Ya chole”, pero a las mañaneras, responden feministas al Presidente, luego de que con esa expresión intentara acallar las exigencias de que deje de proteger al senador con licencia Félix Salgado Macedonio como precandidato de Morena a gobernador de Guerrero.