Al estilo PRI, arranca Morena campaña 2024

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Como en tiempos de hegemonía priista, con acarreos de miles de militantes y anticipadas proclamas triunfalistas, Morena arrancó ayer su anticipada campaña electoral rumbo al 2024 en un acto con la presencia de las tres “corcholatas” presidenciales en Toluca, la capital del Estado de México en la que, al igual que en Coahuila, se elegirán gobernadores el año próximo.

Bajo un sol calcinante, frente al teatro Morelos, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard fueron más aclamados que los aspirantes morenistas a la gubernatura mexiquense, Horacio Duarte, Delfina Gómez e Higinio Moreno, los tres texcocanos que buscan la postulación en una de las dos únicas gubernaturas que le quedan al PRI. El otro presidenciable, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado al que AMLO suele ignorar, no estuvo en la capital mexiquense.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con afán de confundir a ilusos, el líder de Morena, Mario Delgado, acusó a sus colegas de la opositora coalición Va por México de anunciar una “parálisis legislativa” que “afectará” a los ciudadanos y frenará los “avances democráticos”, cuando lo único que dejaron claro es que será una “moratoria constitucional” para no aprobar ningún cambio más a la Carta Magna, pero sus legisladores cumplirán sus responsabilidades camerales.

Dejaron más que claro que lo que rechazarán en lo que resta de la actual Legislatura serán las dos polémicas iniciativas del Ejecutivo federal que le interesan: las reformas electoral y la de institucionalizar la Guardia Nacional con su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, mismas que han motivado un rechazo generalizado de distintos sectores de la sociedad que están en favor del INE y en contra de la militarización. 

Tras salir de la reunión que sostuvo con el Presidente López Obrador, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, declaró que no todos los militantes de su partido están de acuerdo en continuar su coalición con el PRI, lo que es parte de la estrategia en marcha para quebrantar a Va por México.

Es el habitual “divide y vencerás” que desde que asumió el cargo aplica el Ejecutivo federal, con el que ha polarizado al país y que mantendrá camino al proceso de sucesión, al reconocer —aunque sostiene lo contrario— la fuerza que de aquí al proceso de sucesión tendrá la oposición PAN-PRI-PRD, a la que se sumará Movimiento Ciudadano, a pesar de que su presidente, el senador Dante Delgado, no se cansa de negarlo, como lo volvió a hacer este fin de semana.

Por ello arreciarán acusaciones y se anunciarán aperturas de “expedientes de investigación” a dirigentes de esos partidos, por presuntos “ilícitos”.