Polémica y contagios en regreso a clases

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Llegó el día del regreso a clases, presencial o voluntario, que ha generado pros y contras ante los riesgos de que los alumnos acudan a escuelas que en muchos casos —a pesar de jornadas de aseo y restauración realizadas por las autoridades educativas— no reúnen las condiciones para recibirlos, en medio de contagios por la variante Delta del Covid-19 que en las últimas semanas afectara principalmente a adolescentes y menores que fueron hospitalizados.

Grupos de madres y padres y aún del personal docente y administrativo de algunos planteles, inconformes con esa vuelta a las aulas, han realizado plantones y bloqueos para protestar por la determinación gubernamental de que así sea, al restar importancia y hasta desdén gubernamental de la salud de que los menores pudieran contagiarse del letal virus.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Bien empieza la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados en la que el Bloque Opositor que conforman PAN-PRI-PRD logró que el priista Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, presida la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en tanto el morenista Sergio Gutiérrez Luna, encabezará la Mesa Directiva, tras el acuerdo al que llegaron las bancadas de esos partidos.

La pretensión de Ignacio Mier, quien lideró al final la 64 Legislatura al frente del grupo parlamentario de Morena y lo hará en la que se inicia este miércoles, era que su partido se quedara al mismo tiempo tanto con la directiva como con la Jucopo, lo que no contempla la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Habrá que ver; sin embargo, si a ese primer acuerdo siguen otros en el transcurso de las próximas tareas legislativas, después de que con la inconstitucional sobrerrepresentación que logró Morena en la Legislatura que termina para tener mayoría, sus diputados aprobaron las iniciativas del Ejecutivo federal “sin quitarles ni una coma”.

La Mesa Directiva del Senado en los tres años de la nueva Legislatura, como se anticipó desde el jueves, será presidida por Olga Sánchez Cordero, quien regresa a su escaño en la sede del Paseo de la Reforma, tras haber solicitado licencia en diciembre de 2018 para ser secretaria de Gobernación.

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021-2022 se apruebe en su despacho de Palacio Nacional, como dice el Presidente en un promocional de su tercer informe difundido el sábado, en el que a su lado aparece el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, violaría el artículo 74 constitucional que establece que ésa es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Los bloqueos de maestros disidentes en la gira presidencial a Chiapas son precedentes para que otros grupos de personas en distintas entidades hagan lo mismo.