Abren fronteras en Europa

DESDE EUROPA

Héctor Badillo.
Héctor Badillo.La Razón de México
Por:

Después de más de un año, hoy finalmente se abren las fronteras de Europa para turistas extranjeros que deseen visitar el viejo continente. La condición: que cuenten con la vacuna contra Covid-19.

Ante el devastador impacto de la pandemia en la industria del turismo, el gobierno español anunció que la entrada a extranjeros fuera de la Unión Europea al país ibérico se reactivará gracias a la disminución de los contagios y al aumento en la vacunación mundial contra el coronavirus.

Aún falta definir cuáles serán las condiciones exactas para que extranjeros fuera de la Unión puedan entrar a territorio europeo, pero es un aliciente para el mundo que las fronteras ya se estén abriendo para poder ingresar. Seguramente las condiciones irán cambiando con el paso del tiempo, dependiendo de cómo evolucione este regreso a la “normalidad”, como por ejemplo, la implementación de un pasaporte sanitario que serviría para ingresar a la Unión Europea y que podría entrar en vigor a partir de julio.

Hasta el momento, el gobierno español ha comunicado que la entrada a aquel país se regirá por las siguientes condiciones. Los viajeros tendrán que estar inmunizados con las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud, la vacunación tendrá que estar completa cuando se trate de doble dosis y transcurrir al menos 14 días desde la última aplicación. A diferencia de España, en Francia se mantendrá el cierre para países que continúen en color naranja con respecto al contagio comunitario.

Esta medida da un respiro de vida a la industria del turismo que se desplomó tras la llegada de la pandemia. La noticia de apertura a los viajeros llega en un momento clave, cuando el verano está en su esplendor en Europa, que es la temporada alta de visitas de turistas al viejo continente.

Hoy marca el regreso a la llamada “vieja normalidad” para el turismo en Europa y será cuestión de tiempo para saber cuáles son los cambios que dejará esta experiencia que impactó al mundo entero y si se han tomado decisiones correctas para frenar los contagios.

Por lo pronto en la Ciudad de México, la más poblada del país, también entra hoy en vigor el semáforo verde y los capitalinos podrán gozar de mayores libertades, pero siempre cuidándose de que no se repitan ni aumenten los contagios que hasta ahora siguen a la baja.