Héctor Badillo

Se acaba el tiempo por el cambio climático

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón..
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón..La Razón de México
Por:

Las alteraciones climáticas que se registran en todo el mundo, cada vez más destructivas y frecuentes, no se habían visto jamás y tardarían miles de años en desaparecer si no se hace algo urgentemente, sostiene de manera contundente el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus sigla en inglés).

El informe es claro en advertir que el cambio climático es una realidad y ya se pueden medir los efectos del mismo. El aumento en la temperatura del planeta, de 1.1 grados, causa fenómenos naturales cada vez más devastadores. Un ejemplo son los huracanes. No sólo eso, científicos expertos en el tema confirmaron, por si alguien lo dudaba, que son los humanos los responsables directos del cambio climático, ya no hay duda. 

De seguir con este ritmo de emisión de contaminantes, podríamos propiciar un alza de temperatura de hasta 4.4 grados, lo que traería consecuencias devastadoras para nuestro planeta y para la humanidad. La buena noticia, sostiene con optimismo el informe, es que estamos a tiempo para bajar este calentamiento global que pone en riesgo la vida en la tierra. 

Este primer informe de expertos de las Naciones Unidas forma parte del trabajo en conjunto de científicos enfocados en el estudio del cambio climático. El grupo I tardó tres años en analizar toda la información al respecto. El grupo II continúa los estudios para precisar cómo se va a actuar ante este fenómeno que podría empeorar con el paso del tiempo y un tercer grupo de expertos estudia cómo frenar de manera efectiva este aumento en la temperatura de planeta. 

Para darnos una idea clara de los posibles escenarios ante el aumento en la temperatura, el informe del IPCC se utilizó para crear una aplicación digital, en conjunto con un grupo de científicos españoles que forman parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y mostrar visualmente qué pasaría con el planeta ante el aumento que está previsto si continuamos con este nivel de contaminación activa. 

Aunque todo hace creer que el fin del mundo está cada vez más cerca, o por lo menos el fin de la humanidad, aún estamos a tiempo de actuar para frenar este rumbo a la tragedia climática. La clave está en crear una mayor conciencia social y que las políticas publicas en pro del medio ambiente se multipliquen, pues de lo contrario no habrá quien escriba la historia.