El baile del Barcelona

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
La Razón de México
Por:

La enorme promoción del partido que este domingo jugaron en España el equipo de Pumas de la UNAM y el club español Barcelona había generado una gran expectativa en México por ver a uno de los mejores equipos del futbol del mundo enfrentar a un equipo mexicano.

El resultado de 6 a 0, en favor de los españoles, era previsible debido al bajo nivel del futbol mexicano, en donde sólo se privilegia el negocio sobre el deporte; sin embargo, la afición mexicana esperaba un poco más de Pumas, único equipo mexicano que en el actual torneo se mantiene invicto; es decir, que no ha perdido un solo partido después de seis fechas de juego, aunque sólo ha ganado un partido y todos los demás ha obtenido empates.

En los primeros cuatro minutos del encuentro en el Camp Nou, el Barcelona ya llevaba ventaja dos goles y el pronóstico desde ese momento era muy desalentador para la afición de Pumas y para muchos mexicanos que siguen en espera de que haya mejoría en el deporte, sobre todo en el que tiene la mayor afición como es el futbol.

El equipo mexicano fue temeroso, desordenado, sin técnica y siempre a la defensiva. Fue notoria la superioridad del Barcelona, que a los 20 minutos de iniciado el partido tenía una ventaja de 4 goles a 0.

Otro momento que en días pasados causó una gran expectación de la afición del equipo de Pumas fue el fichaje del veterano jugador brasileño Dani Alves, quien enfrentó a su exequipo.

Pero nunca un solo jugador podrá rendir lo que corresponde a todo un equipo y en esta ocasión no fue la excepción, así que ni su participación en el partido logró que Pumas mejorara su nivel.

Otro elemento a tomar en cuenta es que el equipo de la Universidad Nacional es uno de los más baratos en México por su baja nómina de pago a jugadores y técnicos, y si esto se compara con los salarios del club Barcelona, pues no hay forma de competir, porque la diferencia es de 20 a 1.

El equipo de la UNAM enfrenta desde hace una década serios problemas financieros por una mala administración y decisiones equivocadas. Por ejemplo, ha dejado de producir buenos jugadores en cantera y los pocos que sobresalen de inmediato son transferidos a otros equipos que pagan grandes sumas millonarias por sus contratos.

En el partido de este domingo, el equipo mexicano salió al terreno de juego con una mentalidad y actitud perdedora. Con una enorme facilidad los españoles dominaron todo el partido, no tuvieron rival enfrente y parecía más un equipo profesional contra uno amateur.

Recordamos otro momento distinto cuando el equipo de futbol Pumas enfrentó en 2004 al también victorioso español Real Madrid, pero en aquella ocasión el resultado fue diferente porque la victoria fue de los mexicanos. Claro que aquel equipo de la Universidad lo dirigía quien ha sido el futbolista más exitoso de México, Hugo Sánchez, quien tiene una mentalidad triunfadora y contaba con una enorme prestación técnica.

Toda esta narración de un partido de futbol que había generado gran expectación se traduce en una sola conclusión: mientras en México se privilegie sólo el negocio sobre el deporte no se ganarán torneros internacionales ni se obtendrán medallas, mucho menos los deportistas mexicanos podrán ser competitivos.