Espionaje al Real Madrid revela corrupción en gabinete de Calderón

DESDE EUROPA

Héctor Badillo.
Héctor Badillo.La Razón de México
Por:

A una semana de la consulta popular para que los mexicanos decidan si se abren investigaciones y procesos penales en contra de 5 expresidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, todo promovido por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, una filtración a la prensa sobre espionaje deja en claro que México y España han estado también hermanados por la corrupción.

La consulta de juicio a expresidentes se va a realizar este 1 de agosto y es Felipe Calderón —quien por cierto es el más activo en las redes sociales con sus críticas al Presidente Andrés Manuel López Obrador— quién vuelve a las tramas de corrupción en México. Este oscuro personaje de ultraderecha es responsable de delitos de lesa humanidad por declarar una guerra sin sentido que desató la violencia en todo el país, pues era el mismo gabinete de Calderón el que protegía a miembros del crimen organizado.

En esta ocasión el espionaje ilegal de llamadas telefónicas al presidente del equipo español Real Madrid, Florentino Perez, así como del vicepresidente del equipo, Fernando Fernández Tapias, no solamente es un escándalo en el futbol mundial, también traspasó fronteras al revelar casos de corrupción que involucran a exfuncionarios del gobierno panista de Felipe Calderón.

En los audios se escucha como hubo presuntos negocios entre estos directivos del equipo Real Madrid con secretarios de Estado. “Mira, yo te digo lo del Madrid en México: yo daba a la ministra de Energía (Georgina Kessel Martinez) y al segundo de Calderón (Fernando Gómez-Mont): esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid”. Hablan de pagarles supuestamente viajes a estos exfuncionarios mexicanos a la capital española y boletos de avión y de entrada a los juegos del equipo de futbol. Esa exsecretaria de Energía terminó en un alto puesto directivo en la empresa energética española Iberdrola.

Cabe destacar que en 2008 Fernando Fernández Tapias obtuvo un contrato por 200 millones de dólares con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de una flota de buques y en 2016 el expresidente Calderón fue contratado como consejero en Iberdrola.

Es un hecho que existe una estrecha complicidad entre empresarios españoles y funcionarios mexicanos que a cambio de dinero y otras prebendas entregaban contratos de obras y servicios públicos. Este no sería el único caso de actos de corrupción entre España y México, sobre todo durante los gobiernos panistas de Calderón y Vicente Fox, quienes se empeñaron en rescatar la industria naviera de España al endeudarse con la compra de floteles construidos en Vigo para Pemex en plena crisis económica y en condiciones totalmente desventajosas para la paraestatal mexicana.