Europa descubre nueva cepa de coronavirus

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Hector BadilloLa Razón de México
Por:

Autoridades sanitarias de Reino Unido encontraron una nueva cepa de coronavirus, lo que ha encendido todas las alarmas en la Unión Europea en pleno inicio de los programas de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Hay una preocupación evidente en los gobiernos de distintos países europeos ante el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido y que posiblemente esté esparciéndose en otras naciones de Europa. Londres y otras ciudades inglesas han impuesto un cierre total de las actividades que propician el contacto social para tratar de frenar este inesperado contagio que, según el ministro de Salud de ese país, Matt Hancock, está fuera de control.

Lo que se sabe hasta hora es que esta nueva cepa es hasta 70 por ciento más contagiosa, por eso su rápido esparcimiento en Inglaterra, pero los síntomas son los mismos y hasta ahora no sería un factor para incrementar la tasa de mortalidad en comparación con el impacto del coronavirus original.

Ante este panorama y en convocatoria de una reunión de emergencia, algunos países de la Unión Europea han decidido vetar los vuelos provenientes de Reino Unido para evitar que llegue esta nueva cepa de coronavirus a sus naciones. Bélgica, Italia, Alemania y Países Bajos fueron los primeros en imponer restricciones a los viajes desde y hacia Gran Bretaña, caso contrario a México que ha decidido mantener los vuelos provenientes de esa nación, y España que sólo aumentará las pruebas PCR a los viajeros británicos.

A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea para detener la propagación del nuevo coronavirus, el catedrático farmaco-epidemilógico de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto, declaró que esta mutación más infecciosa del virus ya podría estar presente en otras naciones europeas, según información de la Agencia EFE. La única solución ante un virus mucho más contagioso en Europa es incrementar la vacunación de la población.

Así como Londres se mantiene en una cuarentena obligatoria hasta nuevo aviso, la Ciudad de México vive su propio aumento de contagios y ha declarado emergencia sanitaria al alcanzar el temido color rojo en el semáforo epidemiológico. Hasta el día de ayer los contagios seguían aumentando en la capital del país y se ha pedido a la población que se mantenga en sus casas y evite salir en estos momentos para no propiciar la saturación del sistema de salud en México, situación que ya se vivió en Europa a inicios de este año y que fue un trago amargo para las naciones más afectadas del viejo continente.

Será difícil mantener el distanciamiento social durante estas fechas que son festividades para estar en familia, pero si ponemos atención nos podemos dar cuenta que los contagios están cada vez más cerca de nosotros y es mejor pasar este último tramo de la pandemia con mayor precaución y evitar que por nuestra inconsciencia se enferme alguno de nuestros seres queridos y pierda la vida por una complicación de salud o la falta de una cama en un hospital. Mantengamos la distancia y actuemos con conciencia.