Familia de Assange lucha por liberarlo

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
La Razón de México
Por:

John Shipton, Gabriel Shipton y Stella Morris, padre, hermano y esposa de Julian Assange, muestran en un documental la desesperada lucha de una familia que lleva años intentando liberar al fundador de WikiLeaks y, al mismo tiempo, defender las libertades de prensa y de expresión, así como los derechos humanos en todo el mundo.

John Shipton fue un padre ausente en la infancia de su hijo y, sin comentar las razones, salió de la vida de Julian cuando éste era pequeño y ahora por la persecución y encarcelamiento de Julian se da el reencuentro con el activista que se atrevió a revelar las atrocidades del gobierno y del ejército de Estados Unidos. Padre e hijo tienen un gran parecido y, aunque no se vieron por muchos años, ahora luchan por la misma causa, la liberación de Assange.

John Shipton visitó México invitado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprovechó para presentar el documental Ithaka, en el que relata cómo Julian Assange era diferente a sus compañeros de escuela y siempre mostró una firme convicción social que lo llevó a crear la plataforma digital WikiLeaks para difundir información que obtenía de manera anónima y que revela los abusos de poder y crímenes de gobiernos, empresas y poderes fácticos en contra de la sociedad.

A pesar de su larga ausencia, ahora John es uno de los familiares más importantes en la vida de Julian Assange y ha viajado por toda Europa y América para dar a conocer la injusticia que desde hace años tiene al activista y fundador del portal WikiLeaks encerrado en una cárcel de máxima seguridad.

El “crimen” de Assange fue revelar el abuso y los crímenes del ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán por medio de una filtración de documentos en su plataforma digital, en la que se han revelado muchos otros casos de corrupción y abuso de poder. Desde entonces, Assange ha sido presa de una cacería desgastante emprendida por varios gobiernos que buscan extraditarlo a Estados Unidos para que sea juzgado y condenado, como una advertencia para todos aquéllos que se atrevan a revelar secretos de Estado. Irónicamente, los perpetradores de los abusos en contra de los derechos humanos y los crímenes de guerra no están siendo perseguidos, a diferencia de Assange, quien ha vivido un calvario que lo mantiene en un estado de depresión crítico y en riesgo del suicidio.

Stella Morris, esposa de Assange y madre de sus dos hijos, también encabeza la defensa de este movimiento que intenta poner en el foco de los medios y la opinión pública la injusticia que vive el activista por revelar los secretos de un gobierno poderoso. Una de las hipótesis del documental Ithaka es que se utiliza a Assange para amedrentar a los periodistas que intenten revelar información importante para la sociedad y que grupos de poder la mantienen oculta; por ello, la defensa y la vida de Julian Assange es tan importante para el mundo y para el futuro de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información.

John Shipton y Gabriel Shipton se encuentran en México para seguir llevando el mensaje que busca liberar a Julian, y ambos estarán presentes en la celebración del grito de la Independencia de México. Como sabemos, el Presidente López Obrador es uno de los 15 mandatarios que han pedido la liberación de Assange y también ha ofrecido darle asilo político al activista australiano. Un apoyo importante para Jonh, Stella y Gabriel de un gobierno aliado de Estados Unidos, que les ayuda para continuar y no perder la esperanza de ver libre a Julian Assange.