Gran hallazgo en la lucha contra el VIH

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
La Razón de México
Por:

Una mujer en España ha pasado 15 años sin rastro de VIH a pesar de no haber tomado ningún tipo de antirretrovirales y sólo por medio de una curación funcional de una persona que sigue teniendo el virus, pero su sistema inmune controla la replicación del agente infeccioso.

Esta reciente revelación médica abre un espacio de esperanza para millones de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Investigadores del Hospital Clínic, en Barcelona, presentaron los resultados satisfactorios de este estudio en el marco de la Conferencia Mundial AIDS. Los expertos explicaron que la paciente presentaba una infección aguda por VIH y fue tratada con medicamento antirretroviral y expuesta a intervenciones por medio de un inmunodepresor durante nueve meses.

La denominada "paciente de Barcelona" presenta una curación funcional, lo que quiere decir que "sin ningún tipo de tratamiento, la persona controla absolutamente la replicación del virus del Sida," según explicó el doctor Josep Mallolas, en conferencia de prensa, y precisó que el virus sigue ahí, pero las características celulares de la paciente son la clave para, en un futuro, replicar este hallazgo y poder reproducirlo en más pacientes que podrán vivir sin necesidad de medicamentos, aunque aún no se habla de una cura del ciento por ciento.

La enfermedad del VIH ha pasado por muchas etapas, desde la desinformación en los años 80, la discriminación de los noventa y ahora el de la esperanza gracias a estos avances médicos que podrían cambiar el rumbo de los pacientes con Sida.

Según información del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en el mundo hay 38.4 millones de personas contagiadas con el virus. A pesar de los avances médicos que han logrado salvar millones de vidas gracias a la terapia antirretroviral, la pandemia del Sida aún mata cada año a 650 mil pacientes. Esto se debe a la desigualdad mundial, en la que solamente 28.7 millones de pacientes tienen acceso a estos medicamentos.

El hallazgo de las investigaciones hechas en España deja al descubierto el primer caso de una persona que sin necesidad de medicamentos mantiene a raya el virus y evita su reproducción en el cuerpo. Éste podría ser el comienzo de por fin encontrar una cura para este virus que se mantiene activo y por el que, a pesar de que ya es posible vivir con esta enfermedad, siguen muriendo miles de personas en todo el mundo.