Investigan a mexicanos en Andorra por lavado de dinero

DESDE EUROPA

Héctor Badillo
Héctor BadilloLa Razón de México
Por:

Tras una investigación de carácter internacional contra el lavado de dinero, autoridades de Andorra confiscaron 2 mil millones de euros (49 mil millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual) que presuntamente eran capitales pertenecientes a empresarios mexicanos.

Serían 23 los mexicanos implicados en una trama de defraudación fiscal en un país que, a pesar de ya no estar considerado como paraíso fiscal, sigue luchando contra este crimen de cuello blanco. Las cuentas de los empresarios mexicanos implicados se alojaban en el Banco Privado de Andorra, entidad financiera involucrada en la llamada Estafa de Andorra, en la que se investigó una serie de movimientos de lavado de dinero para Gobiernos, mafias y hasta para el Cártel de Sinaloa.

La investigación tiene una pieza clave que conecta a México con el país europeo, un viejo conocido de la abogacía y de la política mexicana, el que fuera representante legal de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado Mocelo. También fue asesor legal del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y del exsubprocurador Mario Ruiz Massieu y ahora enfrenta acusaciones graves de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El nombre de los empresarios y financieros involucrados es desconocido hasta el momento, pero según información del diario La Jornada, hay certeza de que se investiga el nexo entre el abogado Collado y estos presuntos culpables de blanqueo de capitales. Collado ya era investigado por la policía de Andorra por presuntamente involucrarse como testaferro de terceras personas para mover 120 millones de dólares (alrededor 2,400 millones de pesos por el tipo de cambio).

Resulta lógico pensar que la reciente incautación de miles de millones de pesos en territorio europeo forma parte de esta trama de corrupción para sacar dinero sucio desde México y resguardarlo en un país que hasta 2017 estaba protegido por el secreto bancario y que formaba parte de una maquinaria de lavado de dinero que aprovecharon tanto criminales como políticos.

Andorra es un pequeño territorio entre España y Francia, con poco más de 77 mil habitantes, conocido por su amabilidad fiscal con los grandes capitales. Futbolistas y gente adinerada han sido descubiertos por utilizar este esquema que involucra la apertura de cuentas en Andorra para evitar pagar impuestos en sus países. No parece coincidencia que el abogado favorito de la cúpula política mexicana sea un usual visitante a España y que uno de sus clientes más importantes, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, viva actualmente en la capital Madrid. El rompecabezas se sigue armando mientras los mexicanos esperamos que por fin se haga justicia y paguen los que tengan que pagar.