El litio mexicano una oportunidad de negocio

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El mercado vehicular está cambiando ante un planeta asfixiado por la contaminación y el avance tecnológico que sigue su paso hacia un futuro próximo: coches eléctricos que destronen a los vehículos de combustión interna.

Ante este panorama, hay un país en Europa que “se puso las pilas” y se perfila como el productor más importante de baterías en el viejo continente. El fabricante sueco de baterías de litio, Northvolt, entendió el cambio que se viene a causa de la producción de vehículos y ya se suma a la competencia con China y Estados Unidos para producir baterías recargables para coches y otros vehículos eléctricos.

Esta empresa, la primera que fabrica de manera autóctona baterías en Europa, está ubicada al norte de Suecia, a sólo unos kilómetros del círculo polar, donde destacan centros de generación de energías renovables. Marcas europeas importantes como BMW y Volkswagen forman parte del portafolios de esta empresa para los primeros pedidos de baterías para la producción de coches eléctricos.

Actualmente Europa es responsable del 3 por ciento de la producción de baterías a nivel mundial, en comparación con China, que es el principal productor de baterías en el mundo y uno de los países con más reservas de materias primas para producir este elemento clave en la producción de vehículos eléctricos.

Parece un buen momento para invertir en estas tecnologías que son un cambio en el paradigma del movimiento de personas. Grandes empresas automotrices como Toyota y Volkswagen quieren competir en el rubro de los eléctricos y principalmente hacerle pelea a Tesla, la empresa norteamericana de Elon Musk, que está en la cima de la producción de vehículos eléctricos y otros componentes a base de baterías recargables. Las automotrices anunciaron una inversión de 170 mil millones de dólares para fortalecer la producción de vehículos eléctricos en los próximos años.

En una columna anterior describí que hay países en Europa, como Noruega, que han logrado con apoyos gubernamentales beneficiar a los dueños de vehículos eléctricos a reducir notablemente la compra de coches de combustión interna. Con esto se espera que para mediados de este año se venda el último vehículo con estas características.

Esta naciente industria de baterías y coches eléctricos no sólo podría traer cambios benéficos para el planeta, también podría ser responsable en el cambio del dominio económico mundial que se disputa entre Estados Unidos y China, así como una oportunidad para México por sus importantes yacimientos de litio en Sonora, metal indispensable para la producción de baterías. Ante estas nuevas oportunidades de negocio, la explotación de estos yacimientos de litio en nuestro territorio debe utilizarse en beneficio económico para nuestro país y que permita mejorar las condiciones económicas para aumentar los programas sociales en beneficio de muchos mexicanos que siguen en pobreza extrema.