México tiende una mano a Afganistán

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.La Razón de México
Por:

El mundo está pendiente de la situación crítica que se vive en Afganistán luego de que las tropas estadounidenses y mientras sus aliados se retiran de territorio afgano y los ultraconservadores talibanes retomaron el poder en la región árabe.

Mujeres, niñas, niños y hombres hacen hasta lo imposible para intentar escapar de Afganistán tras la salida de las fuerzas ocupacionistas estadounidenses y ante el regreso al poder de los radicales talibanes. El recuerdo de los abusos y violaciones a los derechos humanos de los gobiernos del Talibán es suficiente para que miles de personas busquen salir rápidamente del país. Cientos de miles se han visto forzadas a abandonar Afganistán desde principios de este año ante la crítica situación que se vive en esa nación, que ha sido sometida a una enorme presión por distintas fuerzas armadas de diversos países y que en las últimas semanas la población ha vivido una verdadera crisis cuando los talibanes tomaron Kabul, la capital afgana, y se apoderaron del gobierno.

Las imagines desgarradoras de familias enteras con su vida empacada en una maleta buscan vías de escape de Afganistán. Aeropuertos repletos de personas con niños en brazos intentan abordar los aviones para escapar de este descontrol social y cambio de régimen. Más preocupación causan las mujeres y niñas que saben que sus derechos prácticamente desaparecen con un gobierno islamista ultraconservador y no quieren regresar a esos tiempos de abusos, excesos e injusticias.

Ante este panorama, la Unión Europea ha reaccionado para, primero, sacar a sus ciudadanos y a otras personas que han colaborado con las instituciones europeas. España ha sido clave para la salida de ciudadanos y refugiados afganos que buscan un futuro fuera de su país.

En México también se han hecho esfuerzos para ayudar a los refugiados que intentan salir desesperadamente. Hace unos días el gobierno de México recibió a 124 refugiados, muchos de ellos periodistas y comunicadores que estaban en riesgo y que pudieron acceder a una visa humanitaria que ofrece nuestro país ante estas situaciones extremas.

Horas antes de la llegada de este grupo de periodistas y sus familias, México recibió también a cinco mujeres que formaban parte de un equipo de robótica en Afganistán y se convirtieron en las primeras solicitantes de refugio que llegaron a suelo mexicano. La cancillería informó que se seguirán procesando las solicitudes de refugio de ciudadanos afganos y se le dará prioridad a las mujeres que quieran optar por esta salida humanitaria.

Las personas que han podido escapar gracias a la ayuda de países como España y México no querían dejar su país y lamentan la situación que se vive en Afganistán, pero la mano dura de los talibanes es bien conocida entre el pueblo afgano y es un motivo para huir entre lágrimas y lamentos por dejar toda su vida atrás en busca de un futuro mejor.

El cambio radical en Afganistán en tan sólo unos días pone en alerta al mundo entero y es el comienzo de una nueva etapa que parece sombría, sobre todo para los derechos humanos de mujeres y opositores a los gobiernos talibanes.