Microplásticos arriesgan la salud mundial

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Un descubrimiento científico sin precedentes hecho en Inglaterra, encontró 12 tipos de microplásticos en lo más profundo de los pulmones. Se trata de un estudio realizado a personas vivas.

La revista científica Science of the Total Environment publicó un descubrimiento inesperado que muestra un panorama preocupante para la vida humana. Un estudio realizado en Reino Unido da cuenta de 12 diferentes tipos de residuos plástico provenientes de la ropa, las telas, los envases plásticos, las botellas y las cuerdas, entre otros productos.

El equipo de científicos de la Facultad de Medicina de Hull York, ubicada en la ciudad de York al noroeste de Inglaterra, afirma en la publicación que éste es el primer paso para determinar el impacto de los microplásticos en la salud respiratoria de las personas en todo el mundo.

La relevancia de este descubrimiento científico radica en que ya no sólo se sabe que en los animales que consumimos o en el agua que bebemos se encuentran residuos microplásticos que terminan en nuestro organismo. Ahora podemos deducir que estos plásticos tan dañinos para la salud se encuentran también en el aire. No sólo eso, la parte del pulmón donde se encontraron los microplásticos contiene las vías respiratorias más estrechas del órgano, por lo que se pensaba que estos pequeños invasores no podrían llegar ahí.

Este descubrimiento recién publicado en Inglaterra se suma a otra investigación científica realizada en Países Bajos por la Universidad Vritje, de Amsterdam, que demuestra cómo esta contaminación por microplásticos puede expandirse en nuestros organismos por medio del torrente sanguíneo, según información el medio alemán DW.

Este acercamiento a la contaminación pulmonar con plásticos es el primer eslabón de la cadena para descifrar el daño que causa este tipo de contaminación en el sistema respiratorio de los seres vivos.

Lo más preocupante es que seguimos consumiendo una gran cantidad de productos que producen esta contaminación microplástica y los descubrimientos que dan cuenta de los problemas ambientales y de salud a causa de esta contaminación no son recientes. Habría que cambiar toda una cadena de producción a la cual estamos muy acostumbrados pero que pone en riesgo la vida del planeta desde hace mucho tiempo.