Avatar del Hector Badillo

Hector Badillo

Nadie toma en serio el Acuerdo de París

DESDE EUROPA

Hector Badillo
Héctor BadilloLa Razón de México
Por:
  • Hector Badillo

Hay una realidad que nadie quiere ver, el calentamiento global y el abuso contra el medio ambiente ponen en riesgo la vida de los humanos; nosotros mismos estamos acabando con nuestro hogar, el planeta tierra, y nadie hace algo al respecto.

Se cumplió el plazo para que los países que firmaron el Acuerdo de París —que busca detener el calentamiento global— presenten una primera actualización de medidas gubernamentales para reducir la producción de gases contaminantes. De los 200 países, sólo 75 presentaron el informe correspondiente ante la Organización de las Naciones Unidas y no hay buenas noticias en este primer corte de caja.

Según el resumen presentado por la ONU este fin de semana, las medidas adoptadas por los países que firmaron el tratado no serían suficientes para evitar un aumento en la temperatura del planeta y que se mantenga en un nivel seguro. La ONU es contundente al afirmar que las pocas acciones que han tomado los gobiernos para disminuir le emisión de contaminantes dejan un panorama desolador para 2030, fecha límite para generar un cambio sustancial que realmente ayude al planeta.

Los números que han impuesto los científicos para evitar el calentamiento global son muy claros: en 2030 tiene que haber disminuido 25 por ciento la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, con respecto a las cifras de 2010. Sin embargo, son muy pocas las naciones que se han preocupado por mejorar sus programas en pro del medio ambiente y así lo demuestra este nuevo informe que apenas cuenta con la participación de 37 por ciento de firmantes del Tratado de París, lo que representa sólo 30 por ciento de la emisión de gases a nivel mundial.

La indiferencia de las grandes potencias ante este tratado es evidente, capitalismo y socialismo ignoran por igual la emergencia climática que estamos viviendo. Estados Unidos y China, los dos países con mayor porcentaje de producción de gases de efecto invernadero, no formaron parte de este primer documento, a pesar de ser los generadores de al menos 40 por ciento de gases contaminantes en todo el mundo.

Junto con 27 miembros de la Unión Europea, México fue de los 16 países del continente americano que participó en el informe, a pesar de que el gobierno mexicano ha disminuido la inversión en energías renovables y, por el contrario, ha apostado por un mayor impulso a la industria del petróleo, lo que resulta lógico que haga un país petrolero para fortalecer su economía, pero deberían canalizar parte de esos recursos a la industria de energías limpias.

A pesar de las noticias desalentadoras de este primer informe, la ONU entiende que la pandemia atrasó la planeación de medidas para reducir la emisión de contaminantes y espera que el resto de países entregue sus documentos este año para dar un informe final y más detallado de la situación actual. La pandemia de Covid-19 detuvo al mundo, pero la emergencia climática no se ha frenado y eso es preocupante para todos.