UE y ONU lanzan programa para proteger a menores migrantes en México

DESDE EUROPA

Héctor Badillo
Héctor BadilloLa Razón de México
Por:

La Unión Europea destinó 7 millones de euros (171. 5 millones de pesos) para el programa Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración, que presiden el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La migración forzada es una problemática que enfrentan miles de personas en todo el mundo por la desigualdad, la pobreza, las guerras, los desastres naturales y, ahora, por los efectos de la pandemia de Covid-19, que mantiene una alta tasa de movilidad de personas, a pesar de la contingencia sanitaria, entre las que se encuentran niñas, niños y adolescentes que escapan solos o en familia de los conflictos en sus países de origen.

Ante esta situación sumamente delicada, que pone en riesgo la vida de menores de edad, la Organización de las Naciones Unidas, financiada por la Unión Europea, lanzó un proyecto que busca “reforzar las estructuras de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana en México, El Salvador, Zambia y África del Sur”, según informó Unicef en un comunicado. Esta alianza, que busca el intercambio de “buenas prácticas” y acciones dedicadas a la atención de niños y adolescentes migrantes, tendría una duración de 30 meses.

En territorio nacional, la iniciativa de la ONU continuará trabajando bajo la reciente reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para mejorar los sistemas de protección, ayuda social y psicológica, recepción de familias que se trasladan con menores de edad y evitar actos de violencia contra estos grupos vulnerables. El proyecto para ayuda de menores migrantes se implementará en los estados de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, en donde van a colaborar los gobiernos federal y estatales e instituciones como el DIF, Comar, INM y organizaciones de la sociedad civil.

Tanto Europa como Estados Unidos son dos de los territorios más codiciados por los migrantes que salen de sus naciones de origen en busca de una vida mejor para ellos y para sus familias. El camino hasta la tierra prometida es tortuoso y pone en riesgo la vida de las personas que deciden dejar atrás todo por encontrar una vida más digna, que no encuentran en sus países. Por ello, el interés, en este caso, de la Unión Europea para financiar este proyecto que pretende ayudar a los más necesitados: niños, niñas y adolescentes que siguen a sus familias.

Hay opiniones encontradas en cuanto a la migración ilegal y de cómo los gobiernos deberían tratar esta situación global. Sin embargo, es importante diferenciar la migración forzada de la migración elegida. En general, nadie quisiera dejar su hogar, su país, sus raíces, pero hay situaciones que llevan a buscar un cambio brusco. Que tan mal deben estar las cosas en tu país de origen que te orillan a arriesgar la vida en busca de mejorar tu situación. Para que existan países ricos, deben existir países pobres, y esta desigualdad es la que provoca esta ola de migración que podría aumentar con los estragos económicos que deje la pandemia.