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Habilidades suaves y tecnología

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Por Leonor Fernández del Busto González

El trabajo híbrido y el enfoque en el bienestar de los colaboradores, así como el desarrollo de habilidades blandas y la automatización, son clave para que las empresas desarrollen una ventaja competitiva.

Según el informe más reciente de Infosys1, retener talento está directamente relacionado con el crecimiento empresarial. Las empresas que aumentaron su tasa de retención entre 2020 y 2022 tienen un 20% más de probabilidades de incrementar sus ingresos y utilidades en comparación con aquellas que no lo hicieron.

A medida que avanza la automatización, las habilidades técnicas pueden ser reemplazadas, pero las habilidades blandas son cada vez más relevantes. Las empresas necesitan personas inclusivas, resolutivas, comunicativas, adaptables y con inteligencia emocional.

Investigaciones realizadas por el America Succeeds, institución comprometida con mejorar las oportunidades educativas en Estados Unidos, han revelado importantes hallazgos:

• De las 10 competencias más demandadas por las empresas, 7 son habilidades blandas.

• Estas habilidades son buscadas por los empleadores casi cuatro veces más que las técnicas.

• Existe una demanda de este tipo de habilidades en diversos tipos de empleo, como puestos de liderazgo (91%), operaciones comerciales (86%) y trabajos de ingeniería (81%).

• Los empleos con menor demanda de habilidades blandas son los que se encuentran en mayor riesgo de automatización a corto plazo.

Si bien las habilidades que pueden brindar una ventaja competitiva varían según la industria y el trabajo específico, existen habilidades clave valoradas en la mayoría de los empleos:

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Comunicación efectiva: La capacidad de comunicarse de manera clara y efectiva, tanto verbalmente como por escrito, es fundamental en casi todos los trabajos.

Pensamiento crítico: La capacidad de analizar y evaluar información de manera crítica es valiosa en cualquier trabajo; permite a las personas identificar problemas, evaluar opciones y tomar decisiones informadas.

Adaptabilidad: La capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos desafíos y entornos cambiantes es importante en un mundo laboral en constante cambio; las personas que pueden aprender nuevas habilidades y trabajar de manera efectiva en entornos ambiguos tienen una ventaja competitiva.

Liderazgo: La capacidad de liderar, inspirar y motivar a otros es importante, independientemente del nivel dentro de la organización; esta habilidad fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, por lo que alienta el buen desempeño.

Inteligencia emocional: La capacidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones y las emociones de los demás es fundamental para interactuar de manera efectiva con los demás.

Creatividad: La capacidad para pensar fuera de lo establecido, permite encontrar soluciones a los problemas; abre la puerta al cambio, a la innovación, a crear algo nuevo y original.

Si bien existen personas que poseen estas habilidades de manera innata, son susceptibles de desarrollarse o perfeccionarse. En la medida en que empresas y trabajadores profundicen en el desarrollo de estas habilidades, en paralelo a la automatización y la adopción digital, se logrará una mayor ventaja competitiva a nivel empresa y persona.

1Infosys Limited; The future of work 2023; India, 2023.