Josefina Vázquez Mota

A un año y la tragedia continúa

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

Hace un año se registró el primer contagio de Covid-19 en nuestro país, y hasta ahora suman más de 2 millones 86 mil 938 contagios. México está de luto por las más de 185 mil 715 defunciones, según cifras oficiales, aunque considerando los datos que dio a conocer el Inegi, serían más de 200 mil.

Lo que significa que quedó muy lejos la estimación catastrófica del vocero encargado de la pandemia, al decir que sólo habrían 60 mil fallecimientos; sin olvidar que hasta noviembre, después de 10 meses que se suscitó el primer contagio (febrero), llamó y aceptó que el uso del cubrebocas era indispensable.

Según la Universidad estadounidense Johns Hopkins, México ocupa el 13º lugar mundial en número de contagios, y el tercero con más decesos, detrás de Estados Unidos y Brasil.

México se encuentra entre los peores países del mundo en el manejo de la pandemia del coronavirus, señaló el Instituto Lowy de Australia, al realizar un estudio comparativo de la forma en que han tratado el contagio los gobiernos de 98 países.

Durante la pandemia han perdido la vida más de 3 mil médicos, ello sin contar a todo el personal sanitario que también ha sido víctima no sólo del Covid, sino también de la negligencia, indiferencia y de la fallida estrategia que implementó el vocero que se peleó y desacreditó la ciencia, aun cuando se dice científico.

A un año, el programa de vacunación contra la Covid va lento, mientras que en otros países, como Chile, lleva más de 1.5 millones de personas, considerando que cuenta con una población de 19 millones de habitantes, México suma 2 millones 455 mil 095 dosis aplicadas para una población de 126 millones de habitantes.

Sin considerar que el personal médico todavía sigue a la espera de ser vacunado, pues a algunos ni siquiera se les ha proporcionado la primera dosis, como pasa con el personal sanitario que labora para el sector privado.

En resumen, la pandemia jamás se controló, al contrario, se descontroló, la gente corría de un hospital a otro buscando una cama para su familiar, o un tanque de oxígeno, al precio que fuera, con tal de evitar que la muerte les arrebatara al papá, mamá, abuelo, abuela, hijo, hija, hermano o hermana, o cualquier integrante de la familia.

Un año en que la economía colapsó, en donde miles y miles de familias perdieron su empleo o vieron sus ingresos reducidos porque para conservarlo tuvieron que aceptar una reducción salarial, o peor aún, la empresa en la que trabajaban cerró ante la falta de apoyos.

El Inegi informó el pasado 25 de febrero, que 2.9 millones de mexicanos y mexicanas están fuera del mercado laboral, que la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 54.5 millones de personas, significando una disminución de 2.5 millones de personas en enero de 2021, respecto al mismo periodo del 2020.

“López-Gatell ha sido el único causante de crear infodemia durante la pandemia. Ha mentido en todo, es un demagogo de cuarta, se convirtió en político y como político es malo, y engaña mucho al Presidente”, así remató su comentario el periodista Federico Arreola con Ciro Gómez Leyva.