Josefina Vázquez Mota

El Senado y la pandemia de feminicidios

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

México Evalúa resalta que el incremento del feminicidio infantil en el país es de 96%; pues tan sólo en 2019 fueron asesinadas 98 niñas por la sola razón de ser mujeres, y peor aún, de cada 100 carpetas de investigación en donde las niñas son víctimas, el 97% permanece en impunidad.

El domingo 16 de febrero del año en curso, México despertó con una trágica noticia: una menor de 7 años fue encontrada en un costal al oriente de la Ciudad de México, tras cinco días de haber desaparecido. Fue sustraída por gente cercana a la familia en las puertas de la escuela primaria a la que asistía.

Fátima Cecilia se llamaba, y su feminicidio no sólo conmocionó a nuestro país, sino al mundo entero. Desgraciadamente ha habido, hay y habrá muchas más Fátimas si no actuamos de inmediato en todos los ámbitos.

Frente a estos asesinatos hace una semana el Senado de la República instaló la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, la cual tiene como objetivo ayudar en la revisión de normas, programas, protocolos de actuación con perspectiva de género, pero sobre todo, donde el interés superior de la niñez sea un punto clave en la defensa del derecho de una vida libre de violencia.

La propuesta de creación de la Comisión Especial que presenté en el Pleno del Senado de la República se aprobó por unanimidad con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, es la urgencia de actuar e influir en las políticas públicas en la materia desde el Poder Legislativo, y no sólo ser espectadores del problema.

Recientemente en la Cámara de Diputados se propuso homologar el delito de feminicidio en todo el país, para así establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel los asesinatos de mujeres por razón de género.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) refiere que datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2015 a julio de 2019, se registraron 3 mil 297 feminicidios, de los cuales 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes.

Los feminicidios en México deben aterrorizarnos y convocarnos con urgencia comEstado mexicano, porque en un país en que por machismo, misoginia, odio e impunidad se asesinan niñas y adolescentes está destinado a muchos infiernos cotidianos y a sobrevivir en la ley de la selva.

¿Hasta cuándo dejaremos de ser violentadas?, ¿por qué tanto odio contra nosotras?, ¿por qué nos matan por el hecho de ser mujeres?, ¿por qué contra niñas y adolescentes?, ¿por qué seguir sosteniendo una cultura machista y patriarcal que cada día asesina a hijas, hermanas, sobrinas, primas, amigas, nietas, madres, abuelas, profesionistas?, ¿por qué? En la comisión recién aprobada en el Senado trabajaremos sin tregua y con compromiso para colaborar a parar esta pandemia de feminicidios, para que las niñas y adolescentes dejen de ser desechables, para detener este horror que hoy quitó la vida a al menos 10 mujeres.